CIDH dice sentencia 168-13 es violatoria y discriminatoria
Pide al Gobierno adoptar medidas urgentes que garanticen derechos a privados de nacionalidad
SANTO DOMINGO.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se encuentra en el país afirma que la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional es de carácter violatorio y discriminatorio para los descendientes de haitianos que viven en territorio dominicano.
En un comunicado de prensa, los miembros de la Comisión sostuvieron que la sentencia "priva de la nacionalidad retroactivamente y genera apatridia respecto de aquellas personas que no son consideradas como nacional suyo por ningún estado".
"La privación arbitraria de la nacionalidad y la falta de reconocimiento de la personalidad jurídica de estas personas como resultado de no estar registradas o de las dificultades en el acceso a los documentos de identidad genera una situación de extrema vulnerabilidad, en la cual se producen violaciones a otros múltiples derechos humanos", según el informe leído por el presidente de la Comisión, José de Jesús Orozco.
La Comisión observó que la sentencia 168-13 afecta desproporcionadamente a personas ya sujetas a múltiples formas de discriminación en particular con base en la raza y la pobreza.
Al término de cuatro días de la jornada de trabajo de la Comisión, donde recogió denuncias, testimonios y peticiones de haitianos y sus descendientes, sostienen que recibió información "preocupante" sobre violaciones al derecho a la nacionalidad.
En tal sentido, pidió Gobierno dominicano adoptar medidas urgentes que garanticen los derechos de las personas privadas de la nacionalidad por decisión de un tribunal, entre ellos miles de descendientes de haitianos.
"La comisión hace un llamado a las autoridades a contribuir decisivamente a la construcción de un clima de tolerancia y respeto en el cual todas las personas puedan expresar su pensamiento sin temor a ser agredidas, sancionadas o estigmatizadas por ello", dijo Orozco, quien también se refirió a supuestas amenazas a personas que están en contra de la sentencia.
"La Comisión recibió informaciones "profundamente preocupantes" acerca de expresiones contra periodistas, intelectuales, abogados, políticos y defensores de los derechos humanos que han criticado la sentencia y han sido calificados como traidores a la patria, han sido objeto de amenazas y se ha llamado públicamente a dar, cito: muerte a los traidores", apuntó el presidente de la CIDH.
"La Comisión también expresa su preocupación de que la intolerancia y el discurso racista cree un ambiente que incremente la vulnerabilidad frente a la violencia de las personas de descendencia haitiana".
José de Jesús Orozco dijo que el informe se presentará ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que en junio estaría listo el borrador del mismo, el cual se le enviará al Gobierno dominicano, que a partir de la fecha tendrá un mes para emitir su posición.