Califican como positivo el discurso del Presidente de la Suprema Corte

El presidente de la SCJ y el CPJ enumeró la labor realizada por ese poder del Estado

Mariano Germán Mejía.

SANTO DOMINGO. La posición fijada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, fue respaldada, tras ser calificada como positiva para el fortalecimiento de ese poder del Estado.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo que refleja que a lo interno del Poder Judicial, sobre todo desde la SCJ, se está haciendo un trabajo arduo.

"Y eso lo refleja todos los fallos que se han realizado en cada una de las cámaras", dijo el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.

"Yo creo que fue positivo lo que dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, de que los jueces están al servicio de la sociedad, ahora, siempre y cuando ejerzan sus funciones sobre la base del debido proceso".

Germán Mejía advirtió que en manos de un juez imprudente y proclive a las desviaciones, la ley garantista se convierte en un peligro para la sociedad.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Abogados Independientes, Eduardo Tavárez Guerrero, entiende que en el Poder Judicial debe prevalecer el papel de aplicar la ley, no ser más duro y benigno con los delincuentes.

"Hay que separar y mantener separados el papel de persecución, que le corresponde al Ministerio Público y el papel de juzgador que le corresponde a los jueces".

Partiendo de eso, entiende que a los jueces no se les puede pedir que sean más drásticos, sino que cumplan con el deber de aplicar la ley de manera justa y equitativa y en cada caso. "Los jueces están en su deber, una vez son juramentados, de aplicarla".

Sostiene que estos deben estar por encima de cualquier inquina, arrepentimiento social, sino ser justos a la hora de valorar los hechos que se le someten en cada caso.