“Cada empresa debería tener su personal para la gestión de riesgos”
Dice Educación hace un gran trabajo con los niños para cambiar la cultura sobre la vulnerabilidad
SANTO DOMINGO. La directora de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de la Defensa Civil, Bélgica Miguelina Tactuk, exhortó a las empresas a tener personal capacitado para liderar los procesos de gestión de riesgo ante cualquier eventualidad.
Recordó que la Ley 147-02 manda a que todas las instituciones tengan una instancia para llevar el proceso con dos enfoques: político, de toma de decisiones y de respuesta operativa. Indicó que a nivel empresarial cada vez hay más conciencia de la necesidad de estar preparados y que por eso aumenta la demanda de capacitación ante la entidad que dirige.
“En ese sentido, quiero que sepan que muchas instituciones públicas y privadas se han acercado a la institución a solicitar estos servicios, ha sido tanta la solicitud que fue necesario conformar un equipo multidisciplinario que diera respuestas a las inquietudes de las rutas de evacuación”, dijo.
Destacó que muchas empresas e instituciones no tienen esa visión del tema de la vulnerabilidad y se enfocan solo en la parte interna, pero que les ayudan a entender que en su entorno puede haber una serie de condiciones que lo hacen más vulnerable.
“Nosotros preparamos toda una propuesta de intervención hacia el interior de las instituciones de manera que pudiéramos ir más allá, algo más integral como proponerles una estructura que dé respuesta a las situaciones de emergencia, con evaluaciones de la edificación en la que se identifiquen los puntos críticos para mejorar esos puntos vulnerables”, indicó. Manifestó que el país tiene una alta vulnerabilidad sísmica y hay que esta preparados por si ocurre un terremoto como el que afectó a Haití en el 2010.
“La diferencia de las oportunidades de salvar la vida es poner esas capacidades dentro de las instituciones, para que ellas puedan dar esa primera respuesta”. Estimó que en el caso de los terremotos hay que seguir asumiendo una cultura del simulacro.
“Modificar la conducta de un adulto no es fácil, nosotros venimos con una cultura reactiva, la gestión de riesgo es otra cosa, es prevención... nosotros estamos haciendo eso, estamos trabajando con el Ministerio de Educación para poner todas la capacidad e ir trabajando con los niños”. Sostuvo que Educación está haciendo grandes cosas dentro de las aulas.