Armando Almánzar, Premio Nacional de Literatura

Armando Almánzar
SANTO DOMINGO. El Premio Nacional de Literatura 2012, que otorgan la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura ha recaído en el narrador y crítico de cine Armando Almánzar Rodríguez (Santo Domingo, 1935). Diario Libre conversó ayer mismo con él.

P. Los cuentos El gato y Límite han sido populares y antologados, pero imagino que cuando escribió El Gato, ¿ya había leído a Horacio Quiroga?

R. Ya había leído a muchos escritores, porque el que no lee a otros no puede escribir. No importa que te influencie, eso es momentáneo. Ahora mismo un muchacho de 18 o 20 años puede leer a Vargas Llosa o García Márquez y cuando va a escribir quizás se siente a ellos detrás. Pero eso no importa, eso se deja atrás.


Tuve la suerte de que, a pesar de que había leído de todo, no se encontró en mí la influencia de ninguno. Me lo dijo Juan Bosch, que imagino yo que sabía algo de eso. El presidía el jurado del Primer Concurso Dominicano de Cuentos, organizado por la sociedad cultural La Máscara, donde El Gato ganó el Primer Premio Exaequo.


P. Ahorita harán 50 años de eso, en el 2016...

R. O sea, llevo 46 escribiendo literatura y casi 50 escribiendo de cine.

P. De entonces acá el género del cuento no es el mismo. ¿Qué caminos le parecen interesantes dentro de lo que pudiésemos llamar el 'post-cuento'?

R. ¿El post-cuento? Nunca he escrito post-cuentos, ni pienso escribirlos. Los cuentos míos no son post. Aunque siempre he dicho que con cualquier historia se puede construir una maravilla, lo mismo en cualquier película que en cualquier género literario. Eso depende del escritor.

P. Raúl Rivero me contó que en los años 70 cuando estuvo aquí con Nicolás Guillén, le conoció a Ud. junto a Juan Bosch. Imagino que por aquella época y después ha tenido oportunidad de conocer muchas figuras que visitaron el país. ¿Qué escritores tuvieron de verdad una influencia en la literatura dominicana?

R. Creo que primordialmente García Márquez, y es posible que algún escritor norteamericano. A mí me influyó mucho Faulkner y me gustaría poder escribir como él. Pero de los latinos diría que García Márquez fue la piedra angular en aquellos años, que alertó a muchos dominicanos. Vargas Llosa no era tan popular entonces. Creo que después. Para mí ahora mismo Vargas Llosa es mejor escritor que García Márquez. Pero en aquella época "El coronel no tiene quien le escriba" era el libro de cabecera.

P. ¿Además del cuento nunca 'ha cometido' un poema?

R. No, no, no, yo soy más seco que un cáctus. Creo que no he leído ni dos poemas. Es que no me sale, y escribirlo mucho menos; ni cuando estaba enamorado cuando muchacho.

P. El cine que ha jugado un papel tan importante en su vida, ¿cuánto de él hay en sus cuentos?

R. Mucho. Por ejemplo mi novela corta "Desconocido en el parque", toda la primera parte es un plano-secuencia puramente cinematográfica. Y también los flash-backs lo son.

P. ¿Cuál de sus cuentos desearía que llevaran al cine?

R. Hay algunos que son más cinematográficos que otros. "Selva de agujeros negros para Chichí 'La Salsa'" es una historia formidable. Eso sería una película perfecta.

P. ¿Cuál es la película que nunca se cansa de ver?

R. No soy individuo de repetir mucho las películas. Pocas las que he visto dos o tres veces, como 8 y medio, de Fellini, El Padrino, Lo que el viento se llevó. Pero no soy fanático. Ni por un autor, ni por una película.

P. ¿Qué tiene que tener un crítico de cine?

R. Paciencia y cultura. Paciencia para comedias como las de Adam Sandler. Y no puedes hablar de Antonioni o Visconti si no tienes nociones de Literatura, dígase Cultura. Hay que saber de la vida, y estar al tanto de lo que ha pasado y pasa en las artes plásticas, la literatura, la música...

P. ¿Qué hacía cuando lo llamaron para darle la noticia y qué va a hacer con el millón de pesos?

R. El millón de pesos va directamente a deudas habidas y por haber. Estaba leyendo el periódico El País cuando suena el teléfono y me dicen que me va a hablar Pepín Corripio. Y casi se me cae el teléfono de la mano... ¡Él no me va a llamar para hablar de la película de ayer!


El acto

Almánzar Rodríguez reaccionó sorprendido cuando recibió la llamada con la noticia de que es el nuevo Premio Nacional de Literatura. No pudo evitar la emoción.

La entrega del premio será el próximo 8 de febrero a las 7 de la noche en el Teatro Nacional. Incluye un metálico de RD$1 millón y un diploma emitido y firmado por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio.