Alta contaminación y bacterias en el cauce del río Ozama

90 mil toneladas de basura se depositan al año en Ozama

Según estudios, unas 56 industrias vierten desechos en el río.

SANTO DOMINGO. El secreto peor guardado de la ciudad de Santo Domingo es la alta contaminación de los ríos Ozama e Isabela. El cauce del río una vez entra a la urbe asimila los golpes de las aguas residuales de mataderos, desechos industriales en forma de químicos, aceites y ácidos.

Además de los residentes que viven a orillas del río y áreas cercanas. De acuerdo con la recopilación documental elaborada por el consultor ambiental William Gutiérrez, el río Ozama sobrepasa diez veces la contaminación demanda bioquímica de oxígeno (DBO) que debería tener un río con agua moderadamente limpia.

En estudios realizados al agua que destaca Gutiérrez también se encontraron bacterias que pueden causar meningitis y amigdalitis como el streptococus; también salmonela; schigella que produce diarreas; klebsiella que provoca infecciones en las vías respiratorias; además de enterobacter y pseudonomas.

Según presentó el consultor durante el seminario taller Desarrollo Local Sostenible en las cuencas Ozama e Isabela, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en mayo pasado, la DBO que debe tener un río debe ser de no más de 4.0 miligramos por litro (mg/l), en el caso del río Ozama esta medición llegó hasta 43.09 ml/g. Algunos científicos consideran que a partir de 10 ml/g, el agua es muy pobre, con grandes cantidades de materia orgánica. En caso el caso del Ozama ese parámetro se multiplica por cuatro.

Otro de los parámetros de contaminación que recopila el autor es la Demanda química de oxígeno (DQO), donde el máximo encontrado dentro del río fue de 105.2 mg/l, encontrados en la zona de la cañada de La Zurza donde coinciden 56 industrias además de mataderos y pocilgas.

El autor recopila, además, que en la cuenca urbana del Ozama se vierten aproximadamente 90 mil toneladas de basura por año. Que en dato comparativo representa la misma cantidad de basura que recibe el vertedero de Duquesa, unas cuatro mil toneladas diarias, en un 23 días de trabajo.

Principio a la respuesta

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ve en la instalación de la Planta de Tratamiento en Santo Domingo Norte la solución a las aguas residuales que expiden las industrias que se encuentran en la avenida Máximo Gómez, y descargan sus aguas en los ríos Isabela y Ozama así como la de varios populosos barrios de la zona norte del Distrito Nacional, incluido una parte del sector Arroyo Hondo, y los sectores del municipio Santo Domingo Norte, Villa Mella y Sabana Perdida.

La planta de tratamiento tiene una capacidad instalada de 1.2 metros cúbicos por segundo, de los cuales, según la CAASD, 0.9 estarían dando servicio a las industrias y la cañada de La Zurza, que según recopilan varios estudios es la zona más contaminada del río Isabela, y por tanto del río Ozama.

Sin embargo, también es altamente costoso con una inversión de 55.7 millones de euros. Y esto no significa que es la solución total. "La planta de tratamiento es el la primera solución seria que se realizará en el río Ozama", sentencia el director de la CAASD, Alejandro Montás. La obra incluye la instalación de una depuradora de aguas residuales y doce estaciones de bombeo.

Montás informó que la planta de tratamiento, un proyecto llave en mano que ha sido aprobado por el Congreso dominicano, estaría listo en unos 18 meses a partir del inicio de los trabajos.