Alcaldes de capitales iberoamericanas se quejan de gran cantidad de desechos sólidos

Coordinadores de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas se reunieron hoy en Santo Domingo

Roberto Salcedo, alcalde del Distrito Nacional y vicepresidente de la UCCI región Centroamérica, México y El Caribe; junto a Fernando Villalonga, secretrario general de la UCCI y otros miembros. Foto/Carlos Reyes

SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCI) de la región Centroamérica, México y el Caribe,  Fernando Villalonga, expresó  que la cantidad de desechos sólidos que se generan a diario son un verdadero problema para los ayuntamientos.

Villalonga se refirió al tema de los desechos sólidos y manifestó que "esto es un problema no solo de Santo Domingo, es un problema de todas las ciudades". 

Ofreció estas declaraciones tras celebrarse,  en la mañana de este sábado,  la reunión de coordinadores técnicos de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCI) de la región Centroamérica, México y el Caribe,  en el Palacio Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional. La actividad estuvo encabezada por el alcalde Roberto Salcedo, vicepresidente de la UCI y presidente para la región de Centroamérica.

La reunión se lleva a cabo en momentos en que gran parte del país padece una crisis de recogida de basura. 

Villalonga manifestó que hay tecnología suficiente como la cremación sin emisiones, el enterramiento y la reconversión y reciclaje, que podrían ayudar a disminuir los desechos en las ciudades.

"Necesitamos ayuntamientos bien financiados, si queremos servicios de calidad", expresó Villalonga, quien insistió en que los ayuntamientos necesitan mayores recursos debido a que estos albergan las diferentes instituciones del Estado, grandes poblaciones y "hasta las protestas", que normalmente son dirigidas hacia la ciudad.

El programa de actividades de la reunión de coordinadores técnicos de la UCI se extiende el 24 de febrero.