A partir del 1 de marzo está prohibido capturar y comercializar langostas
La prohibición está vigente hasta el 30 de junio
El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) informó de la veda para la captura, almacenamiento y comercialización de langostas en todo el territorio nacional, desde el primero de marzo hasta el treinta de junio del presente año.
Las especies de langostas en veda son:langosta espinosa (Panulirus argus), langosta pinta (Panulirus guttatus), mamá langosta (Parribacus antarcticus) y langosta de piedra (Scyllarides sp).
Esta prohibición se ejecuta en cumplimiento a lo que establece el decreto 119-12 del 4 de marzo de 2012, la Ley 307-04, en sus artículos 48 y 80 y en consonancia al reglamento OSP-02-09, que establece la veda regional simultánea para todos los países de Centroamérica y la República Dominicana.
Durante la veda se prohíbe la captura, el procesamiento y la tenencia de langostas vivas, carne o masa y la comercialización de las especies señaladas.
“Exhortamos a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías y pescadores, abstenerse de la captura y compra de este producto y/o sus derivados durante este período”, indicó la institución.
Sostuvo que será obligación de todo pescador y propietarios de embarcaciones pesqueras sacar del agua y almacenar todo artículo de pesca utilizado para la captura de langostas, incluyendo nasas y chinchorros langosteros.
“Al mismo tiempo se les concede un plazo de cinco días hábiles, a partir del inicio de la veda, para recibir las declaraciones de existencia en almacén de estos productos no consumidos en el tiempo previo al inicio del periodo de veda”, explicó.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales