Tradición y sabores: así celebra la Navidad Saverio Stassi
Como parte del especial "Almuerzos con historia", nos adentramos en los secretos culinarios del chef propietario del restaurante Ajualä
La Navidad es una época marcada por diferentes tradiciones, y una de las más esperadas es, sin duda, la cena de Nochebuena.
Como parte del especial "Almuerzos con historia", nos adentramos en los secretos culinarios de Saverio Stassi, chef propietario del restaurante Ajualä.
Este apasionado de la cocina, que se encargó del exquisito menú que degustaron los comensales de esta primera edición de la entrega especial, nos comparte qué no puede faltar en su mesa navideña, cómo celebra esta festividad tan significativa y sus ingeniosas ideas para aprovechar las sobras de la cena y crear platos deliciosos.
¿Qué no puede faltar en la cena de Navidad, según Saverio Stassi?
El cerdo, arroz, una empanada, en este caso la catibía, que es algo que nos representa, porque la masa es de yuca y algo que representa también toda Latinoamérica y el Caribe.
Otro de nuestros platos tradicionales, que son muy particulares, es el pastel en hoja. Para mí el cerdo, el pastel en hoja, la catibía y el arroz tienen que estar presentes 100 %.
¿Algún recuerdo vinculado a la cena de Nochebuena?
Yo entiendo que la cena de Navidad es sinónimo de familia, de encuentros, de amistad, de esa chercha entre familiares, amigos y un reencuentro, porque al final todas estas personas que se van, llegan para estas fiestas. Entonces para mí un recuerdo es una buena comida, una buena cena y buenos momentos.
¿Cómo es la Navidad en casa de Saverio?, ¿eres de los que cocina o se mantiene alejado de los fogones?
Yo estoy presente en la cocina y mi cena de Navidad es muy latina, muy caribeña. A pesar de que mi papá es europeo, mi mamá es latina, y nosotros mantenemos ese enfoque caribeño.
El pastel en hoja está presente, la catibía y los pastelitos, que los pastelitos son herencia tomada. Por supuesto, el cerdo no puede faltar. Para mí una cena de Navidad no está completa sin cerdo. Si tuviera que elegir un plato, fuera el cerdo.
¿Tienes algún ingrediente navideño fetiche o raro por el que sientas debilidad en Navidad?
El pan de fruta entiendo que es un producto que se puede preparar tanto en el postre como en los salados, y además es como un recuerdo. Mi papá es italiano y me recuerda a la castaña.
Para Saverio, ¿la ensalada rusa va con o sin remolacha?
A pesar de que amo el sabor de la remolacha, por ese sabor a campo, a tierra, la ensalada rusa para mí va sin remolacha.
¿Alguna idea para reutilizar las sobras de la cena navideña?
Bueno, el recalentado es un clásico, pero si tuviera que hacer un plato con lo que queda, algo así, sin pensarlo, sería un pastelón de cerdo.
El pastelón está presente en la cena de Navidad, sin embargo, yo diría que en el escalón de todos los platos y productos que están, para mí es uno que está muy abajo. Entonces, tratar de, con lo que queda, hacer un pastelón y que sea un plato principal al día siguiente.