Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OEA
OEA

Video | Las tres visiones que se disputan el futuro de la OEA

Para resultar elegidos, los aspirantes necesitan el voto favorable de 18 de los 34 Estados miembros

Los tres políticos latinoamericanos que se disputan la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) intentaron este miércoles persuadir a los países de las Américas para que voten por ellos en las elecciones del 20 de marzo, cuyo resultado impactará en el futuro del continente.

Para resultar elegidos, los aspirantes necesitan el voto favorable de 18 de los 34 Estados miembros. El actual secretario general, Luis Almagro, cuenta con ventaja porque le apoya Estados Unidos, que tiene un desproporcional peso económico y geopolítico dentro de la organización.

En un salón de la OEA, adornado con banderas, los tres aspirantes presentaron sus programas electorales ante diplomáticos de todo el continente. ¿Cuáles fueron sus propuestas?

Luis Almagro, firmeza contra Venezuela, Cuba y Nicaragua

Almagro, elegido a la OEA en 2015, prometió continuidad y firmeza frente a los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

'Los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua son casos de alteración constitucional y Gobiernos ilegítimos', subrayó Almagro, criticado por el resto de candidatos por su 'falta' de diálogo.

'No es que no hayamos trabajado con otros países con procesos de diálogo y negociación. Pero, diálogo en torno a la democratización, diálogo en torno a la liberación de presos políticos, diálogo en torno al fortalecimiento institucional y diálogo para procesos electorales creíbles', subrayó.

De esa forma, Almagro defendió su gestión, en la que ha ido más allá de las posiciones de los miembros de la OEA, con duros señalamientos a los Ejecutivos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En el aspecto económico, presumió de haber devuelto la 'solvencia' a la OEA: cuando llegó en 2015 se encontró con un déficit de 9 millones de dólares en los fondos de reserva, destinados a imprevistos, y ahora hay un superávit de 16 millones.

'Aseguramos la continuidad de una buena administración y austeridad', remarcó Almagro, quien alardeó de haber devuelto a la OEA a 'su lugar central como foro político hemisférico'.

Hugo de Zela, pragmatizmo para llegar a acuerdos

Actual embajador de Perú en EE. UU., Hugo de Zela afirmó que es necesario convertir de nuevo a la OEA en 'un espacio de encuentro' y prometió que, de ser elegido secretario general, será un 'interlocutor capaz de mediar o negociar con eficacia' para lograr soluciones 'efectivas' y 'pacíficas'.

'La Secretaría General tiene que ser parte de la solución. Su papel no puede ser exacerbar las crisis, ni adoptar posiciones que excluyan a la OEA de los esfuerzos de negociación dirigidos a tratar de resolverlas', manifestó De Zela, que lanzó duros ataques a Almagro, sin llegar a mencionarlo por su nombre.

Consideró que 'no hay que confundir relevancia con figuración mediática', en alusión a la frenética actividad de Almagro en Twitter; y prometió que, de ser seleccionado, no optará a la reelección y solo ocupará la Secretaría General de la OEA por un mandato, que dura cinco años.

'Yo cumplo mis promesas cuando las hago', desafió De Zela, una vez más aludiendo a Almagro.

Cuando llegó a la OEA en 2015, Almagro prometió que no optaría por la reelección; pero ahora ha decidido postularse.

María Fernanda Espinosa promete quinquenio de las mujeres

Con un discurso con fragmentos en inglés, español y francés, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa presentó su candidatura como la posibilidad de convertir el siguiente período de la Secretaría General en el 'quinquenio de las mujeres' y anticipó que, de liderar esa organización, habrá 'cero tolerancia' al acoso sexual y laboral.

'Si su decisión es apoyarme, esta organización tendrá por primera vez en 71 años una mujer ocupando su más alto cargo ejecutivo', afirmó la diplomática.

Espinosa, cuya postulación es promovida por Antigua y Barbuda junto a San Vicente y las Granadinas, planteó una renovación y revitalización de la OEA, un relanzamiento de su agenda y un código de ética para la Secretaría General.

'No promoveré ideologías personales o intereses de grupos sociales o partidistas', subrayó la aspirante, que igualmente propuso que las misiones de observación electoral de la OEA 'mantengan un carácter técnico, imparcial e independiente'.

Espinosa ha logrado apoyos entre los países del Caribe, que son los que más han sufrido la crisis climática. Y, por ello, hoy anunció que promoverá una iniciativa de 'coordinación hemisférica de las Fuerzas Armadas y expertos civiles al servicio de situaciones de emergencia por desastres'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.