Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Venezolanos en RD
Venezolanos en RD

Venezolanos en RD ven como positiva medida del Gobierno para regularizarlos

Se cree que muchos no podrán acogerse a la disposición

Expandir imagen
Venezolanos en RD ven como positiva medida del Gobierno para regularizarlos
Fila de venezolanos en busca de documentación en República Dominicana (FUENTE EXTERNA)

A través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Interior y Policía, el Gobierno dominicano adoptó la resolución M-MIP-EXT-00119-2021 con la que procede a regularizar, mediante la categoría migratoria de No residentes, a los venezolanos que ingresaron al territorio nacional de manera regular a partir del año 2014.

La medida favorece también a los hijos menores de edad de esos nacionales, nacidos o no en el territorio y que, constitucionalmente no les corresponda la nacionalidad dominicana.

Con la resolución, que podría favorecer a más de 100,000 venezolanos que llegaron al país con visa o tarjeta de turistas y han permanecido en suelo dominicano más allá del tiempo por el que fueron autorizados.

Para ellos, el Gobierno otorga una extensión de permanencia de 60 días a todos los venezolanos llegados entre 2014 y 2020 siempre y cuando hayan sido depurados por los organismos nacionales correspondientes y no tengan impedimentos para tal beneficio, conforme la Ley General de Migración número 285-04.

Los venezolanos que estén interesados en beneficiarse de la prórroga gozarán de un plazo de 30 días calendario para inscribir sus datos en un formulario, disponible en la sección “Venezolanos” en la página web de la Dirección General de Migración. En esa misma página se publicará el monto de la tasa que deberán pagar aquellos solicitantes que califiquen para la prórroga.

Con pasaportes vencidos

Conforme la resolución, los venezolanos que hayan sido beneficiados con la prórroga de permanencia podrán solicitar el cambio de estatus migratorio en las categorías de estudiantes y trabajadores temporeros dentro de la categoría de No residentes. Para ello podrán solicitar una visa incluso con su pasaporte vencido o con vigencia menor de seis meses.

Para dicha visa, sin embargo, se debe cumplir con los requisitos de: haber ingresado legalmente al territorio entre 2014-y marzo de 2020; no tener derecho a la nacionalidad dominicana, no tener antecedentes penales, estar al día en el pago de las tasas administrativas por vencimiento de estadía. También no estar sujeto a proceso de solicitud de asilo, de expulsión o extradición.

En todo caso, las solicitudes de visas serán individuales, no se aceptarán solicitudes de núcleos familiares.

Te puede interesar

No resuelve el tema bancario

Ana Rodríguez, miembro del equipo coordinador de la diáspora venezolana en República Dominicana, saludó y agradeció al Gobierno dominicano por la disposición que ayudará a resolver el estatus migratorio de muchos de sus connacionales.

Sin embargo, entiende que con esa medida no podrán acceder todos los venezolanos y tampoco resuelve los problemas bancarios que están confrontando en el país.

Cita algunos datos que fijan en 117 mil la cantidad de venezolanos residentes en República Dominicana, de los que solo estarían regularizados alrededor de 10,000.

“Esto parece un permiso temporero y la gente que ha tenido ese estatus migratorio sigue teniendo problemas con el sector bancario, a menos que el mismo Gobierno haga un trabajo de hacer incidencia en ese sentido desde la Superintendencia de Bancos”, plantea.

Rodríguez señala que uno de los grandes problemas que confrontan es que, con el pasaporte vencido se les congela la cuenta bancaria y no pueden acceder a los pocos recursos que tengan guardados.

Rodríguez también teme que muchos venezolanos se puedan quedar fuera de este plan de normalización, debido a que muchos llegaron a este país antes de 2014 que es el año límite que fija la resolución. También porque, de acuerdo con un trabajo censal que están realizando, muchas personas llegaron a República Dominicana sin los documentos requeridos para su regularización.

“Muchos no tienen un acta de nacimiento y entre los que la tienen, no está apostillada, y con las dificultades de obtener el documento en Venezuela, se limitan las posibilidades de conseguirlo”.

No obstante, Rodríguez ve la nueva resolución, emitida el 19 de enero de este 2021, como un buen punto de avance que les permitirá evitar proceso de detención y deportación y facilitará el que puedan ingresar al mercado laborar que, a su juicio, es muy positivo.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.