Unicef expresa respaldo a propuesta de la JCE de modificar Ley de Registro Civil
“Esta propuesta de la Junta Central Electoral es una idea innovadora, moderna”, sostuvo Rosa Elcarte
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su respaldo a la Junta Central Electoral (JCE) por la propuesta de modificación a la Ley No. 659- 44 sobre Actos del Estado Civil, depositada por esa institución en el Congreso Nacional, por considerarla “innovadora y moderna”.
“Desde Unicef valoramos muy positivamente que la propuesta de modificación elimine el trámite judicial para el registro tardío, lo cual permitirá mayor agilidad en garantizar el acceso a las personas no declaradas, o a los niños que no pudieron acceder al registro oportuno en los hospitales, al derecho a la identidad”, indicó la doctora Rosa Elcarte, representante residente de Unicef en el país.
El procedimiento corriente, en la actualidad, implica un largo trámite judicial y administrativo que generan costos altos, muchas veces, inaccesibles a quien más lo necesita, señaló el organismo en nota de prensa.
“Liberar del trámite judicial las declaraciones de nacimiento tardías es fundamental para lograr que cualquier persona dominicana exista, no solamente de hecho, sino también con una identidad jurídica que les dé acceso a sus derechos”, destaca el organismo.
JCE solicita a los legisladores agilizar modificación de la ley 659 sobre actos del registro civil
No se registrarán nombres que atenten contra la dignidad de los hijos, según propuesta de ley
La propuesta prevé que si la declaración de nacimiento del niño o de la niña es realizada por quien alega ser el padre y el Oficial del Estado Civil tuviere alguna duda sobre la paternidad, este podrá solicitar la prueba de ADN para establecer o rechazar la alegada paternidad, libre de costo para la ciudadanía.
Recordó que en la ENHOGAR MICS 2019, implementada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) con apoyo de Unicef, se evidencia un incremento en el porcentaje de niños y niñas de 0 a 5 años inscritos en el registro civil pasando de un 88% en 2014 a un 92% en 2019.
Sin embargo, la pandemia por la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el registro civil, según los datos de la JCE, aproximadamente 30 mil bebés no fueron declarados en 2020 y en el registro oportuno de los recién nacidos en 2021, no se ha conseguido todavía igualar a las cifras de 2019.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recomienda también que el Congreso analice a profundidad y apruebe oportunamente la propuesta de modificación a la Ley de registro civil depositada por la JCE, para de esta forma garantizar acceso a una identidad jurídica a todos y a todas para el año 2030, según lo que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La doctora Elcarte, puntualizó sus declaraciones, diciendo que: “estas propuestas de cambios a la Ley actual sobre actos del estado civil son una clara oportunidad de mejora para que más personas en el país disfruten del derecho a la identidad”.
Continuó aseverando que “esta propuesta de la Junta Central Electoral es una idea innovadora, moderna y que amplía el acceso a la igualdad en cuanto a derechos humanos, se refiere. Entendemos que en caso de que sea aprobada dicha modificación, República Dominicana tendría las condiciones para universalizar la documentación civil, por ende, exhortamos a que el Congreso pueda conocer y valorar esta preciada iniciativa, lo antes posible.”
Un punto significativo que establece la propuesta es que el registro civil sea único, en formato físico y electrónico, lo cual da paso a la automatización de mencionado registro, incorporando la tecnología a los procesos, haciéndolos más seguros, ya que con esta medida se superan posibles errores de transcripción manual y se elimina la
necesidad de mantener los libros “físicos”, que se pueden deteriorar con el tiempo.
Asimismo, dispone que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la JCE compartirán por medios electrónicos las informaciones relativas a los certificados de nacidos vivos de cada uno de los nacimientos que hayan tenido lugar en los centros de salud públicos y privados. Esta medida permitirá mejorar la calidad de los registros administrativos, acelerará la gestión de datos y dará más seguridad a los registros.