Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Unicef advierte consecuencias "devastadoras" por fallo del Tribunal Constitucional

"Las disposiciones de la nueva sentencia pueden colocar a estos niños en riesgo de deportación"

 NUEVA YORK- El reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) dominicano, que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros que viven irregularmente en el país, "puede tener repercusiones devastadoras sobre miles de niños", advirtió hoy Unicef.

La sentencia, anunciada el 25 de septiembre, es inapelable y afecta a miles de descendientes de haitianos.

El fallo del TC fue emitido a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.

"Las disposiciones de la nueva sentencia pueden colocar a estos niños en riesgo de deportación, en violación de los principios articulados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, especialmente los artículos 12 y 15", señaló Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en un comunicado.

A su vez, el organismo instó al Gobierno de República Dominicana a aprobar, con el apoyo del sistema de Naciones Unidas, un procedimiento que proteja el derecho de todos los niños a adquirir una nacionalidad, "de conformidad con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos del país".

"Unicef está preparado para apoyar a las autoridades de República Dominicana en la identificación e implementación de los procedimientos que permitan respetar plenamente los derechos del niño", agregó el comunicado.

La organización también subrayó que la decisión adoptada por la alta instancia judicial dominicana, "contradice" numerosas decisiones de tribunales y de tratados de los cuales forma parte la República Dominicana, y "contraviene los principios básicos de los derechos humanos".

Sin una nacionalidad, los niños apátridas carecen de acceso a los programas de protección social básica, no pueden obtener certificados de educación ni graduarse, ni tampoco obtener un documento de identidad o un pasaporte, señaló Unicef.

"Sin estas protecciones y oportunidades básicas, estos niños son más vulnerables a la explotación y el abuso", enfatizó.

Unicef recordó que una decisión de 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la nacionalidad en República Dominicana, y las recomendaciones realizadas por los órganos de tratados de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos, establecen "claramente" que los casos relacionados con las violaciones de los derechos de los niños son "especialmente graves".

República Dominicana es un Estado parte de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU (2001), que articula que en todas las acciones de los estados relativas a los niños, la consideración primaria debe ser el interés superior del niño, recordó Unicef.

En 2008, en las observaciones finales para República Dominicana, el Comité de los Derechos del Niño señaló que el derecho constitucional de adquirir una nacionalidad por "ius solis" se negaba frecuentemente a menores que carecían de certificados oficiales de nacimiento o que habían nacido de padres sin residencia oficial en el país.

El Comité expresó entonces su grave preocupación por el amplio número de niños apátridas que generaba esta política.