“Una cosa es con violín y otra es con guitarra”, así califican que Faride reciba el “barrilito”
El comentario en las redes sociales surge a raíz de que la senadora había expresado en ocasiones anteriores que no cobraría el beneficio adicional
“Una cosa es con violín, otra es con guitarra”, es el comentario recurrente de los usuarios en las redes sociales al referirse a la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, que en el pasado se mostró en desacuerdo a los fondos especiales que reciben los legisladores denominado “barrilito” y que ahora ocupando una curul en el Senado aprueba, al aceptar la suma de RD$1,059,000.
Tras la presión mediática que desde hace días recibe Raful a través de las diferentes plataformas sociales, el martes utilizó su twitter para hablar al respecto y defender su postura.
“Nuestra posición es redirigir los recursos del barrilito a verdaderas necesidades en el Congreso Nacional. Nos oponemos a utilizar estos recursos para bienestar propio ni prácticas asistencialistas, ese no es el rol del Congreso”, publicó junto a un video.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Emmanuel Esquea Guerrero, aseguró este miércoles que el “barrilito” viola la Constitución que dice: “ninguna institución establecerá beneficios a sus incumbentes, sino para un periodo posterior. “El principio de inconvalidabilidad artículo 7-7. 131-11 mantiene su inconstitucionalidad”, refirió.
“La mejor explicación del “violín y la guitarra” nos la brinda el “barrilito”. Cuando soy oposición es malo, cuando soy senador, es bueno. La coherencia”, escribió Esquea Guerrero en un tiut.
Solo dos senadores no tienen asignaciones del barrilito
Usuarios opinan en las redes
Un usuario identificado como Junior Reynoso expresó que Faride Raful debe ser la política más populista que ha dado el país, ya que “desde la oposición tenía un discurso y ahora en el poder lo cambia”.
“Lo que ella dice como que no tiene mucho sentido, o tiene un toque de doble moral, porque para hacer lo que ella dice querer hacer tendría que luchar en contra de los ideales de su propia familia”, indicó un comentario publicado desde la cuenta registrada como Global.network.
En tanto, Héctor Luis manifestó que Raful se “vendió como una mujer defensora de la sociedad y de los recursos del pueblo, llena de valores y principios. Definitivamente, una cosa es con violín y otra es con guitarra”.
Afirmó que su discurso comenzó a perder credibilidad cuando comenzó a defender temas opuestos a los que decía en su discurso, tales como: “prohibición de la lectura de la Santa Biblia en las escuelas, apoyar el aborto en sus tres causales y el no defender los recursos del Estado y mantener el robo descarado de los que pagamos impuestos”.
“Tanto que habló cuando era opositora y tanto que decía que iba ayudar al pueblo y ahora, ya ni habla”, escribió el usuario Luis Mb12.
Senado de la República
De acuerdo a un recuadro emitido por el Senado de la República solo los senadores Eduardo Estrella, de Santiago, y Antonio Taveras, de Santo Domingo, no cobraron el fondo especial denominado “barrilito”. Mientras que los 30 restantes sí retiraron el Fondo Provincial Senatorial correspondiente al período comprendido del 16 de agosto al 30 de septiembre.