Un experto sugiere cambiar el entorno social para combatir la inseguridad a largo plazo
Alaloof dice que se necesita involucrar a toda la sociedad
SANTO DOMINGO. Aunque no es sociólogo de profesión, el consultor senior de seguridad, Shemi Alaloof, está convencido que para atacar la criminalidad en las ciudades se necesita cambiar el entorno social de los barrios marginados, donde generalmente, se crían los delincuentes.
Es decir, hay que dar a los niños en condiciones sociales desfavorables herramientas que les permitan seguir por el camino correcto antes de que sean conquistados por la delincuencia.
De lo que se trata, enfatizó, es crear un sistema donde el que se desvíe pueda regresar y salvarse, como dijo, ocurre en Israel, país donde nació, y en el que delinquió durante su adolescencia, pero que le permitió salir.
"Sin hacer esto a largo plazo, no llegaremos a nada", sentenció al hablar sobre "Ciudad Segura e Inteligente", en el marco de la V Conferencia Internacional "Seguridad Ciudadana y Tecnología: Retos del Siglo XXI", que se celebra hasta hoy en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Estimó que si Latinoamérica -el continente más desigual del planeta- hubiese iniciado proyectos sociales de prevención del crimen hace doce años, hoy "sería como Suiza", que tiene uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo.
Cambiar el entorno significa en sus palabras, que si una esquina es "caliente", convertirla en un parque, en un lugar diferente; o si un solar es el área de reunión de los antisociales, el alcalde puede donarlo a un inversionista para que instale una empresa, con la condición de contratar a los residentes de ese barrio.
Este tipo de acciones, a su juicio, "arrinconan" a la delincuencia.
A corto plazo
Alaloof, con vasta experiencia en los problemas de seguridad ciudadana de Latinoamérica, sostiene que enfrentar la criminalidad no es una responsabilidad única de la Policía y las Fuerzas Armadas, sino que implica el involucramiento de la población, que es la víctima.
Para combatir el crimen a corto plazo, sugiere la prevención operativa, a través de una coordinación entre los organismos de seguridad del Estado, pero con la participación de la ciudadanía. "Hay que crear una entidad que involucre a toda la población, representantes de la iglesia, de la policía, de los clubes, cámara de comercio, todo el mundo, y entender cuál es el problema, qué queremos lograr y hacer un plan por etapas y compartir las responsabilidades, y comenzar a trabajar", planteó.
Dijo que para ejecutar este plan, los organismos de coordinación pueden apoyarse en las tecnologías, como cámaras de seguridad, pero con la conciencia de que los delincuentes no van delinquir frente a las cámaras, "porque no son tontos, saben dónde están las cámaras".
¿cómo puede ayudar la tecnología?En la Conferencia también se presentó la experiencia de Costa Rica en el uso de la tecnología para mejorar la operatividad de la Policía y el intercambio de información con el ciudadano. Alicia Avendaño, directora del Gobierno Digital de este país, dijo que luego que incorporaron la tecnología a través de videovigilancia y en la atención ciudadana con tiempo de respuesta, la percepción de la inseguridad ciudadana descendió del primer al tercer lugar.
Avendaño mostró una aplicación para celular que permite a los ciudadanos ver la lista de los más buscados, y también ver cuáles incidentes están pasado en el entorno geográfico en que está.