Condenan a 20 años de prisión a un hombre que ultimó a su pareja en Salcedo
Antonio Rafael Chaves Nina fue hallado culpable por causarle la muerte a Gladys Altagracia Disla Muñoz tras golpearla con un palo
El Tribunal Colegiado de Hermanas Mirabal condenó a 20 años de prisión a un hombre que agredió con un palo a su pareja sentimental, causándole la muerte, en un hecho ocurrido en el sector El Matadero, del municipio Salcedo, en noviembre de 2023.
Los jueces Manuel Antonio Carela, Juan Carlos Pascual y Felicia Núñez de Jesús dictaron la sentencia condenatoria en contra de Antonio Rafael Chaves Nina, hallado culpable de la muerte de la señora Gladys Altagracia Disla Muñoz, a causa de los golpes y heridas recibidos.
El expediente acusatorio establece que el hecho ocurrió el 20 de noviembre del 2023, mientras la hoy occisa se encontraba en su casa ubicada en el referido sector. Detalla que la víctima sostuvo una discusión con su pareja Chaves Nina porque éste le exigía que se fuera de la casa y, al no acceder, la agredió brutalmente con un palo en distintas partes del cuerpo.
El Ministerio Público indica que, tras conversar con la hoy occisa, mientras recibías atenciones médicas en un hospital de Salcedo, esta manifestó que alrededor de las ocho de la mañana del citado día, fue agredida por su pareja en su casa.
La víctima también recibió heridas punzantes por objeto en región frontal izquierda, que provocó laceraciones, hemorragia y hematoma cerebral, así como fractura de hueso frontal, lateral izquierdo.
Posteriormente, fue llevada a un hospital de San Francisco de Macorís, donde el 24 de noviembre de 2023 fue declarada muerta, según consta en el acta de levantamiento de cadáver emitida por el doctor Winston Benítez, médico legista de la provincia Duarte.
La Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta provincia, representada en el juicio por los fiscales Yesiely Fabré Fernández y Gabriel Pierre Rojas, presentó los elementos de pruebas que admitió el tribunal para condenar a Chaves Nina, por violación a los artículos 309-1, 295 y 304, párrafo 2, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
El procesado Antonio Rafael Chaves Nina deberá cumplir la pena en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Juana Núñez, del municipio Salcedo.