Participación Ciudadana realiza seminario sobre la corrupción en República Dominicana y Venezuela
Representantes de distintas entidades internacionales desglosaron aspectos de esta situación
Participación Ciudadana, en colaboración con Transparency International, el Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés), la Fundación para el Debido Proceso (DPFL) y Transparencia Venezuela, realizaron este miércoles el seminario "República Dominicana y Venezuela: Desafíos de la justicia y los ciudadanos contra la corrupción".
Este evento internacional contó con la participación de reconocidos expertos y actores clave en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado transnacional que impactan a ambos países.
El objetivo de este seminario fue visibilizar las conexiones entre las redes criminales venezolanas y su influencia en la República Dominicana, abordando temas como el tráfico de drogas, personas, lavado de dinero, corrupción y la colusión entre funcionarios locales y grupos criminales.
A través de paneles, moderados por destacados expertos, se discutieron las estrategias de investigación y combate a estas redes, así como los obstáculos que enfrentan los sistemas de justicia de ambos países.
Este evento comenzó con las palabras de bienvenida de Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela y Erick Hernández-Machado, coordinador general de Participación Ciudadana. Ellos destacaron la importancia de fortalecer la cooperación internacional para enfrentar las amenazas del crimen organizado.
"En República Dominicana hay muchos indicios de irregularidades que tienen que ver con recursos venezolanos", comentó Mercedes De Freitas. "Nosotros lo que queremos es que les presten atención a estos casos. Porque la impunidad no puede salir, no puede expandirse de Venezuela", enfatizó.
Los efectos del tráfico de drogas, lavado de dinero, trata de personas y la corrupción en las instituciones locales fueron algunos de los temas expuestos durante los paneles del seminario. Además, se destacó la falta de cooperación de la justicia venezolana para procesar estos casos.
"Los casos que hemos encontrado muestran que los facilitadores venden anonimato, eso es una actuación importante para el actor corrupto", explicó Juan Pablo Cadena, de Transparencia Internacional, durante su intervención. "Ellos aprovechan los vacíos en la regulación con respecto a la transparencia en la titularidad de los beneficiarios o titularidad última de las sociedades mercantiles y de los fidecomisos para poder ocultar la identidad, porque son personas políticamente expuestas y por lo tanto están sujetas a normas reforzadas de control contra el lavado de activos".
Programación del evento
La agenda del seminario estuvo compuesta por los siguientes paneles:
Panel 1: "Oro, drogas, corrupción, lavado de dinero: Investigaciones y reportajes que destapan redes transnacionales".
Moderación: Ramiro Orias, Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
Expositores:
- David González, OCCRP
- Mercedes De Freitas, Transparencia Venezuela
- Alejandro Díaz Romero, Unidad de Inteligencia Financiera de Perú
- Heiromy Castro, ex coordinador general de Participación Ciudadana
Panel 2: "Cómo actúan los facilitadores y agentes grises" se centró en la complicidad de actores legales que permiten el funcionamiento de estas redes.
Moderación: Mercedes De Freitas, Transparencia Venezuela
Expositores:
- Juan Pablo Cadena, Transparencia Internacional
- José Ugaz, Taskforce Venezuela
- Claudia Álvarez, experta en Anticorrupción, transparencia, ética y crimen financiero.
Panel 3: "Esfuerzos de investigación en la justicia dominicana de las redes de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero venezolanos".
Moderación: José Ugaz, Taskforce Venezuela
Expositores:
- Robert Mustafá, especialista en prevención de delitos financieros, República Dominicana
- Alicia Ortega, periodista de investigación, República Dominicana.
Casos de investigación de Corrupción
Aquellos que estuvieron presentes en el seminario recibieron como material de apoyo el informe titulado "Corrupción Transnacional Venezolana: Cooperación global contra la inmunidad", el cual fue creado por Transparency International y Transparencia Venezuela.
De los datos obtenidos por Transparencia Venezuela se ha determinado que las economías ilícitas generaron 9,402 millones de dólares en el 2022 y se registró que el aumento de las rentas generadas por esta actividad alcanza el 30 %, lo que equivale a 13,070 millones de dólares en el 2023.
Según los datos disponibles para cada fecha, se estimó que esos montos equivalen a 15,67 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, estimado en 60 mil millones de dólares, para 2022 y 90 mil millones de dólares para 2023.
"Creo que hay mucha impunidad en el mundo de los facilitadores, por lo tanto, hay que revisar la legislación. No puede ser que estos señores bancos, que son los más grandes del mundo, han lavado miles de millones y su sanción máxima es una multa, que además la pagan los clientes. Eso es absurdo, ninguno está preso. Entonces hay que mejorar la legislación y la responsabilidad penal por estos actos de corrupción", expresó José Ugaz de Taskforce Venezuela.
Asimismo, Transparencia Venezuela hasta agosto de 2024 ha registrado 258 investigaciones de corrupción u otros ilícitos con participación de altos funcionarios venezolanos. 168 casos de ellos son procesados por órganos de los sistemas de justicia y control de 29 países:
- 60 en Estados Unidos
- 25 en Argentina
- 15 en España
- 13 en Colombia
- 7 en Brasil
- 7 en Ecuador
- 6 en Suiza
- 4 en Italia
- 3 en Portugal
- 3 en República Dominicana
- 3 en Panamá
- 3 en Liechtenstein
- 2 en Andorra
- 2 en México
- 2 en Uruguay
Y una causa en: Aruba, Bolivia, Bulgaria, Chile, Curazao, EL Salvador, Guatemala, Haití, Israel, Nueva Zelanda Perú Reino Unido, Francia y Costa Rica. Además, un total de 90 casos se abrieron en Venezuela, aunque no hay información de su estado actual.
Un llamado a la justicia
El seminario "República Dominicana y Venezuela: Desafíos de la justicia y los ciudadanos contra la corrupción" concluyó con un llamado a la ciudadanía y a las autoridades dominicanas a prestar atención a esta problemática y a trabajar en conjunto para combatir la corrupción y las redes criminales que afectan a ambos países.
"Mis llamados son a la justicia dominicana, para que le preste más atención, más cariño, más interés, más recursos a la investigación de casos que tienen que ver con Venezuela y República Dominicana, Y, por otro lado, a la sociedad civil dominicana para que se sume a esta lucha que ya se está moviendo en todo el mundo", declaró la directora de Transparencia Venezuela.