Violencia intrafamiliar: el delito más denunciado en La Altagracia y La Romana
Más de 1,900 denuncias se han recibido en ambas provincias en los primeros seis meses del año
La violencia intrafamiliar ha sido el delito más denunciado durante los años 2023 y 2024 en las Unidades de Violencia de Género de las provincias de La Altagracia y La Romana, según establece la Dirección de Estadísticas de la Procuraduría General de la República.
Los datos dados a conocer por esta entidad indican que, en La Altagracia, específicamente en las unidades de Higüey y Verón-Punta Cana, se han presentado 1,270 denuncias en los primeros seis meses del año 2024.
De manera desglosada, se establece que en Higüey se registraron, de enero a junio, 663 denuncias de violencia intrafamiliar: 331 por violencia física, 331 por violencia verbal y 1 por violencia patrimonial.
En Verón-Punta Cana, se recibieron 607 denuncias: 272 por violencia física, 335 por violencia verbal y ninguna por violencia patrimonial.
En la provincia de La Romana se registraron 667 denuncias de violencia intrafamiliar, de las cuales 265 corresponden a agresiones físicas y 402 a agresiones verbales y psicológicas.
Delitos sexuales
Otro aspecto que destaca en las estadísticas es el número de denuncias por delitos sexuales. En Higüey, se documentaron 109 delitos sexuales, siendo la seducción de menores el más denunciado, con 68 casos. Le siguen agresión sexual con 20 casos, violación sexual con 17 y cuatro casos de incesto.
En Verón-Punta Cana, se recibieron 75 denuncias por delitos sexuales, de las cuales 40 corresponden a violación sexual, 17 a agresión sexual, 2 a acoso sexual, 6 a seducción de menores y 3 a incesto.
En La Romana, se registraron 100 denuncias por delitos sexuales, siendo la seducción de menores el delito más frecuente, con 57 casos. Además, se reportaron 19 casos de agresión sexual, 16 de violación sexual, 3 de acoso sexual y 5 de incesto.
Las autoridades continúan monitoreando estos casos para implementar medidas que protejan a las víctimas y reduzcan la incidencia de estos delitos en ambas provincias.
Denuncias del 2023
De enero a diciembre del año pasado se recibieron unas 1,398 denuncias en la Unidad de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Higüey. De estas denuncias, 8 correspondieron a violencia de género (3 físicas y 5 verbales y psicológicas).
En cuanto a la violencia intrafamiliar, se registraron 792 casos de violencia física y 598 casos de violencia verbal y psicológica, sin ningún caso de violencia patrimonial.
Asimismo, se denunciaron 256 delitos sexuales en Higüey: 42 casos de agresión sexual, 55 de violación sexual, 153 de seducción a menores, 5 de incesto y 1 de exhibicionismo.
En La Romana, se realizaron 1,585 denuncias. De estas, la violencia de género incluyó 6 casos de violencia física y 18 de violencia verbal y psicológica. Por su parte, la violencia intrafamiliar registró 644 casos de violencia física y 917 de violencia verbal y psicológica, sin ningún caso de violencia patrimonial.
En cuanto a los delitos sexuales en La Romana, se reportaron 204 denuncias: 37 casos de agresión sexual, 63 de violación sexual, 12 de acoso sexual, 81 de seducción de menores y 11 de incesto.
Las autoridades continúan trabajando en la prevención y el seguimiento de estos casos para garantizar la seguridad y el bienestar de las víctimas.