El Patronato Nacional de Ciegos celebra 60 años de labor con una conferencia motivacional
La conferencia por el aniversario fue impartida por el triatleta no vidente Alberto Carrillo
Para celebrar 60 años de acompañamiento continuo a la población dominicana con discapacidad visual, el Patronato Nacional de Ciegos ha realizado una conferencia motivacional impartida por el triatleta venezolano Alberto Carrillo.
"EI mundo debiera estar más Ciego", es el nombre de la charla que cuenta una historia de desafíos rebasados con determinación, perseverancia y pasión.
Carrillo, quien es reconocido a nivel internacional por su trayectoria como deportista, compartió con los presentes su experiencia motivadora sobre cómo una vida de superación constante ha sido fuente de inspiración para muchas personas en situación de discapacidad visual.
"Todos tenemos una discapacidad, lo que te frena a ti capaz a mí no me frena y lo que frena a mi amigo por aquí capaz a mí sí", expresa Carrillo sobre la importancia de este tipo de conferencia.
"Las cosas más bonitas del mundo son las que no se ven, como el soñar, las metas, cumplir algo y sobre todo el cómo seguir para adelante con las cosas que no se ven, que es el amor propio, la pasión y la resiliencia", agregó.
Antes de iniciar una conferencia en la que se trataron temas como el cumplimiento de metas, amor propio y cómo caminar con el miedo, Carrillo confirmó su motivación para convertirse en triatleta.
"Darme cuenta de que la peor discapacidad es la mala actitud, que la vida no hay que verla, sino sentirla y, sobre todo que, aunque no pueda ver sí se pueden conquistar las metas", expresó el perserverante venezolano.
El evento, que se desarrolló en alianza con CEPM y Evergo, tuvo como escenario la sala Aida Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la presencia de colaboradoras, representantes de instituciones estatales, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.
Más de medio siglo de esfuerzos
Las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo de la Mirka Morales, presidente del Patronato Nacional de Ciegos.
Morales destacó los logros alcanzados por esta entidad por más de medio siglo de labor ininterrumpida a favor de la población con discapacidad visual dominicana, trayectoria en la que más de 12,000 personas han recibido los servicios gratuitos de rehabilitación integral a nivel nacional, aportándoles a su independencia e inserción social y laboral.
"Nosotros realmente trabajamos con una clase de muy escasos recursos y lo que hacemos es rehabilitarlos, enseñarles, darles amor y decirles que son personas igual que nosotros", explica Morales. "Porque nosotros tenemos nuestras limitaciones también, no visuales, pero tenemos otras limitaciones, y lo que tenemos que aprender es a manejarnos dentro de ellas".
Durante sus palabras, la presidenta del Patronato también expresó su agradecimiento a Roberto Herrera, presidente del consejo y gerente país de InterEnergy Group para la República Dominicana, director Ejecutivo de CEPM y gerente general de Energas.
"Durante estos 60 años, el Patronato Nacional de Ciegos ha transformado la vida de muchas personas en el país. Su trabajo en la Rehabilitación Integral ha permitido que más individuos se integren plenamente en la sociedad y disfruten de igualdad de oportunidades. Además, sus programas de prevención y operativos comunitarios han sido clave para mejorar la salud visual en todo el territorio. Desde CEPM, Energas y Evergo, nos enorgullece apoyar esta importante misión", expresó Herrera durante su intervención.
Antes de iniciar la conferencia de Carrillo también se presentó un material audiovisual que recorrió la trayectoria que ha venido realizando el Patronato Nacional de Ciegos por seis décadas en la República Dominicana.
Además, dicho audiovisual incluyó los testimonios de personas en situación de discapacidad visual que han recibido la rehabilitación integral con el patrocinio de cirugías y procedimientos que les han permitido recuperar la visión.
Sobre el Patronato Nacional de Ciegos
El Patronato Nacional de Ciegos es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual en República Dominicana. Fundado en 1965, el patronato se centra en proporcionar servicios educativos, de rehabilitación, y de integración social para las personas ciegas y con baja visión.
Asimismo, también ofrece programas de formación y capacitación para ayudar a estas personas a desarrollar habilidades que les permitan ser autosuficientes y participar activamente en la sociedad.
Otro de los objetivos del patronato es trabajar en la sensibilización de la población sobre la importancia de la inclusión y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad visual.
A través de sus Centros de Rehabilitación de Ciegos Adultos, ubicados en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Barahona, además, los Programas Comunitarios Sureste, Cibao y Suroeste, favorecen a participantes activos y egresados con asistencia social, como el de la entrega de medicamentos, reparaciones de vivienda, procedimientos, entre otros.
El Patronato cuenta con el Programa de Prevención de Ceguera, responsable de realizar operativos oftalmológicos gratuitos, charlas de orientación sobre el cuidado de la salud ocular, así como consultas en sus consultorios oftalmológicos de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Barahona.