Ministerio Público solicita prisión preventiva contra mujer imputada de decapitar a su hija
La medida de coerción está fijada para este domingo 18 de agosto en horas de la mañana
Mañana domingo, en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, ubicado en la avenida Charles de Gaulle, se llevará a cabo la audiencia para conocer la medida de coerción contra la primer teniente del Ejército de la República Dominicana, Ana Josefa García Cuello, acusada de decapitar a su hija de seis años en su residencia, en Santo Domingo Este.
La Fiscalía de Santo Domingo Este solicitará prisión preventiva contra García Cuello, de 44 años, mientras continúa con las investigaciones de lugar para esclarecer los hechos. La solicitud de medida de coerción fue depositada por los representantes del Ministerio Público, Jesús Manuel Núñez y Wilson Díaz y será conocida en horas de la mañana.
El Ministerio Público calificó el hecho, de manera provisional, como "homicidio con premeditación y asechanza", establecido en los artículos 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano.
Ana Josefa Castillo Cuello, médico de profesión y miembro del Ejército de la República Dominicana, fue arrestada por miembros de la Policía Nacional el jueves 15 de agosto en su vivienda, ubicada en el Residencial Razón 1, del sector Isfapol, luego de que vecinos alertaran a las autoridades sobre lo sucedido.
Desde el día de la tragedia, los fiscales han trabajado en la recolección de pruebas y datos que sustenten las graves acusaciones contra García Cuello quien alegó a la prensa, durante un proceso de traslado, ser inocente.
¿Qué ocurrió ese jueves 15?
En horas de la mañana de ese fatídico día, la primer teniente tocó a la puerta de su vecino más cercano, Lenin Liranzo, para alertarlo de que alguien había entrado a su casa. Según el relato del vecino, cuando se asomó a la vivienda vio el cuerpo ensangrentado de la niña de seis años y salió "despavorido" a ver si alguna persona estaba en el interior del residencial La Razón I.
La escena del crimen fue descrita como algo "desgarrador". La cabeza de la infante fue hallada en el baño, mientras que el cuerpo estaba al lado de la estufa, en la cocina del apartamento número 302, donde vivía la familia. Se presume que el hermano menor de la niña presenció lo ocurrido.
Agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales incautaron el arma homicida, un cuchillo que fue hallado en un terreno contiguo al edificio. Las versiones preliminares de las autoridades establecen que, hasta el momento, las cámaras de seguridad no registran la entrada ni salida de alguien extraño al apartamento, ese jueves.
Comunitarios consultados por Diario Libre aseguran no haber escuchado ningún ruido. Describieron a Ana Josefa García Cuello como una mujer tranquila y de fe. De hecho, el día de la tragedia la familia completa (el padres, la madre y los dos niños seis y cinco años) realizó su habitual oración para iniciar la jornada, luego el padre de los menores, Smerlin Frías, salió a su trabajo, dejando a los demás miembros del hogar en el apartamento.
- Hoy los familiares velan el cuerpo de la niña con la presencia de su padre, quien fue detenido tras el hecho para fines de investigación.
Autoridades esperaban estudios psicológicos
Una fuente reveló a Diario Libre que los investigadores estaban esperando los resultados de una prueba psiquiátrica a la que fue sometida García Cuello, como parte esencial del proceso.
La comunidad ha estado conmocionada por el trágico suceso que ocurrió la mañana del jueves. Decenas de personas acudieron hoy sábado al velatorio de la pequeña, cuya muerte ha dejado en shock a residentes de Hainamosa y de todo el país.