Posible ruta de la embarcación hallada con 14 osamentas en Río San Juan
Pudo haber zarpado desde Senegal hacia Europa, e impulsada al Caribe por los vientos alisios del noreste
La tarde del martes, un pescador y su hijo descubrieron un bote de 40 pies de eslora con 14 osamentas a bordo, a aproximadamente 18 kilómetros de la costa de Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez.
Según los documentos encontrados en la embarcación, los esqueletos corresponden a ciudadanos de Senegal y Mauritania, países situados al oeste y noroeste de África, respectivamente. Probablemente salieron, como muchos otros migrantes africanos, hacia las costas de España, en busca de una mejor vida en Europa.
La noticia de este hallazgo ha sido publicada en distintos medios internacionales y, a nivel local, ha generado preguntas sobre la ruta que pudo haber tomado esta embarcación hasta llegar a la República Dominicana.
La distancia entre Senegal y la República Dominicana es de aproximadamente 5,928 kilómetros, un trayecto que separa dos continentes: África y América del Norte.
Posibles rutas
Una gráfica realizada por Diario Libre en la plataforma Scribblemaps muestra la posible ruta que siguió la embarcación para llegar hasta las costas quisqueyanas.
Teóricamente, el bote pudo haber zarpado desde Dakar, la capital de Senegal, debido a su posición estratégica en el extremo oeste de África, lo que facilita el tráfico marítimo con América y Europa. O también desde Mauritania, que es el país vecino.
Impulsada por los vientos alisios del noreste, la embarcación podría haber seguido una ruta que incluyera el paso por Cabo Verde, un archipiélago volcánico situado frente a la costa noroeste de África.
Desde allí, habría cruzado el océano Atlántico tropical hasta llegar al mar Caribe, donde finalmente fue encontrada por pescadores en la costa del municipio Río San Juan, al norte de Quisqueya.
Según publica el diario español ABC, esta hipótesis no es descabellada "tomando en cuenta que las cifras de migrantes africanos va en aumento y que las embarcaciones que se desvían y se pierden en el Atlántico son cada vez más comunes".
Vientos alisios
Desde hace cientos de miles de años, las corrientes marinas y el viento en el océano Atlántico se mueven de este a oeste. Así como llega el polvo del Sahara, impulsado por los vientos alisios, así pudo ser arrastrada la embarcación.
Los alisios son un sistema de vientos relativamente constantes en dirección y velocidad que soplan en ambos hemisferios desde los 30º-35º de latitud hacia el ecuador con dirección noreste en el hemisferio norte y sureste en el hemisferio sur.