Policía investiga asalto en torre de La Esperilla donde buscaban "chinos"
Trata de localizar a asaltantes
Las cámaras de vigilancia de la torre grabaron su llegada
No fue un asalto común. Varios hombres penetraron como un residente más a una torre y, a punta de pistola, robaron en dos apartamentos. Fue la noticia del día ayer. La Policía investiga el asalto a la torre Nicole IX, del sector La Esperilla, perpetrado la madrugada de este miércoles 14, por ladrones que amordazaron al personal de seguridad del edificio.
“Ese hecho sucedió y estamos trabajando en la identificación y localización de los responsables”, respondió el vocero de la Policía, Rafael Tejeda Baldera, cuando Diario Libre le preguntó al respecto.
La administración de la torre
La administración del edificio, ubicado en el Distrito Nacional, explicó en un comunicado, difundido por diferentes vías a medios de comunicación y grupos de Whatsapp, que los asaltantes entraron al edificio, alrededor de las 3:45 de la madrugada en un vehículo marca Hyundai Tucson, blanco, con placa no identificada hasta el momento e ingresaron de forma directa con acceso al portón, usando su propio control.
Una vez dentro del parqueo y ya estacionados, los delincuentes amordazaron al seguridad y al personal del lobby a punta de pistola, mientras preguntaban por “los chinos y en cuál apartamento vivían”.
“Llevaron a ambos seguridad al comedor de empleados, siendo custodiados por uno de los ladrones con arma de fuego”, indicó.
“Otros dos de estos asaltantes permanecían en el lobby, viendo las cámaras”, se afirmó.
La administración compartió fotografías y vídeos tomadas de las cámaras del parqueo y los pasillos de las áreas por la que entraron los asaltantes a los apartamentos.
Las imágenes muestran el uso de un soplete para romper una cerradura.
También se observa a un guardián maniatado con cinta pegante, de las utilizadas en las ducterías de aire acondicionado, las cuales tienen un adhesivo muy fuerte. Utilizaron también ty-rap o abrazadera, para impedir que los vigilantes pudieran liberarse de sus ataduras.
Los asaltantes utilizaron gorras, y pasamontañas para evitar cualquier identificación. Además, guantes, para no dejar huellas, y patas de cabra con las que rompieron las cerraduras.
Entraron a dos pisos
Tres más de ellos accedieron por el ascensor hasta llegar a uno de los apartamentos, el 805, al cual ingresaron por la ventana del área de lavado, robando pertenencias a punta de pistola, mientras continuaban preguntando por los chinos.
Luego de esto, accedieron a otro apartamento, el 905, por la escalera de emergencia y la ventana del área de lavado, sustrayendo varias pertenencias de valor, también a punta de pistola. Los ladrones insistían en obtener información sobre los chinos.
Luego bajaron por el ascensor y salieron de la torre utilizando el mismo control para abrir el portón.
La administración del edificio informó que, tan pronto se fueron los ladrones, llamaron a la Policía, cuyos agentes llegaron con prontitud e iniciaron las investigaciones.
Los delincuentes causaron daños en el sistema de comunicación (radios, teléfono, controles de acceso), el counter y el sistema de cámaras.
Durante el día de ayer circularon vídeos en los que se observa la llegada del vehículo, el momento en el que lo aparcan y cuando sus ocupantes se desmotan para entrar al edificio.
Ambiente en el día
En horas de la mañana, periodistas de Diario Libre acudieron a la torre objeto del asalto a indagar sobre la evolución de los hechos.
En la recepción había un joven que se limitó a decir que los administradores no estaban disponibles.
Dijo que los propietarios de los apartamentos donde entraron los asaltantes tampoco estaban allí.
En el área no había vigilancia policial notoria.
Además del recepcionista, que vestía una camiseta blanca con el nombre de la torre, se vio a un hombre sentado cerca de este, sin identificación visible.
Cámaras del 911 y su utilidad para investigar
Por su ubicación, en una zona céntrica de Santo Domingo, a escasos metros de la Plaza de la Cultura y de la avenida Máximo Gómez, en las proximidades de la torre hay instaladas muchas cámaras de vigilancia que permiten rastrear la ruta seguida por un vehículo o persona.
Fue gracias a estas cámaras que la Procuraduría logró evidenciar el recorrido que hicieron los sometidos a la justicia por el homicidio del exrector de la UASD Mateo Aquino Febrillet, el 11 de marzo del 2016.
Contra las cuatro personas sometidas a la justicia, entre ellas, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) Blas Peralta, la Fiscalía del DN presentó como evidencia el seguimiento que dieron los participantes en el homicidio, al vehículo de Febrillet.