Incautan más de 1.2 millones de cigarrillos en Dajabón y Montecristi
Los miembros del Ejército, Cesfront, G-2 y J-2 ocuparon 500 mil este domingo y el pasado viernes 756 mil
Durante una operación conjunta de varios organsimos, se incautaron este domingo 500 mil unidades más de cigarrillos de contrabando en Dajabón, que sumadas a otras 756 mil que se ocuparon el pasado viernes en Manzanillo , provincia de Montecristi, ascienden a 1,254 ,000 unidades de esa mercancía ilegal que las autoridades han retenido este fin de semana.
Los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), del Ejército Dominicano (ERD) y los organismos de inteligencia G-2 y J-2 ocuparon las 500 mil unidades de cigarrillos de la marca Capital en la madrugada de hoy en una casa abandonada en la localidad de Las Peñitas, perteneciente a Don Miguel, de la referida provincia fronteriza.
La acción representa otro golpe significativo contra el contrabando en la región. Las 756 mil cigarrillos retenidos del viernes fueron de la misma marca de la mercancía ilegal.
Pérdidas millonarias del fisco
De acuerdo a investigaciones de Diario Libre, el estado deja de percibir hasta 600 millones de pesos en impuestos por cada 200 millones de cigarrillos que entran ilegalmente a suelo dominicano.
Estas cifras representan una competencia desleal para la industria local del tabaco que, según estimaciones, genera más de 7,500 puestos de trabajo y aporta anualmente sobre los RD$4 mil millones en impuesto selectivo al consumo.
La marca de cigarrillos Capital tiene origen de fabricación en Dubai y, junto a otras 20 marcas extranjeras fabricadas en China, La India, Francia, Tailandia entre otros países, son contrabandeadas por Panamá y Haití, de ahí que por la frontera terrestre o vía marítima entran a República Dominicana, y terminan siendo vendidos al público principalmente en colmados.
La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar) se ha quejado de que estas marcas penetran a suelo dominicano y de que casi siempre las incautaciones nunca se logran con el apresamiento de los contrabandistas.