¿Qué puede causar el incendio de un auto?
Las fallas mecánicas son la causa principal de la mayoría de los incendios de los vehículos
La explosión en un vehículo que acababa de estacionarse en un parqueo subterráneo de Santiago, que dejó ocho carros destruidos y 11 afectados, abre la interrogante de qué puede provocar el incendio de un auto.
Las fallas mecánicas son la causa principal de la mayoría de los incendios de los vehículos. Muchas veces el fuego no se debe a una única causa, sino que puede generarse por una combinación de factores, como, por ejemplo, un mal estado de la instalación eléctrica, junto a una fuga de líquidos (combustibles o aceites), lo cual bastaría para provocar una combustión imprevista.
Consultado por Diario Libre, el mecánico Yoissy Gabriel López Reyes detalló que, además de las fugas de líquidos y la instalación eléctrica en mal estado, otras de las causas pueden ser una batería aterrizada y un cortocircuito.
También, fusibles que se han fundido varias veces, sonidos del sistema de escape, cambios repentinos en los niveles del aceite o la temperatura del motor, derrames de aceites luego de un cambio, mangueras desgastadas o sueltas, y humo que provenga del motor o de los frenos.
Sin embargo, López Reyes subrayó que el 95% de los incendios se deben a un mal mantenimiento.
Cómo evitarlos
Para prevenir estos tipos de incidentes, el experto subrayó que el conductor debe asegurarse que en su vehículo no haya ningún tipo de fuga, que la batería sea 100% adecuada y protegida para evitar un cortocircuito.
López Reyes recomendó dar el mantenimiento periódico al vehículo, usar sólo piezas de reemplazo y modificaciones aprobadas (originales), y ser cuidadoso con el combustible, sólo usar recipientes aprobados para los mismos y nunca almacenar en el auto.
En caso de que tenga que transportar combustible en el lado del pasajero, sólo comprar una pequeña cantidad, sellar el recipiente y mantener las ventanas del vehículo abiertas.
Estacionarse en la sombra y no dejar nada en el interior del vehículo que resulte peligroso a los 60 grados que puede alcanzar el interior de un coche al sol.
Qué hacer si un auto se incendia
Si el auto se incendia en marcha, el conductor debe detenerlo a un lado de la vía tan pronto como pueda hacerlo de manera segura y apagar el motor.
Sacar a todas las personas que estén dentro y mantenerse por lo menos a 100 pies de distancia. No abrir el capó porque las llamas podrían brotar del área.
No regresar al área para buscar ningún tipo de pertenencias y llamar al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.