VIDEO | Unas 15 personas resultaron afectadas por el choque de embarcaciones en Bayahíbe
Según informaciones extraoficiales, uno de los heridos falleció posteriormente
Quince personas resultaron afectadas en el choque entre dos embarcaciones este miércoles en el sector Dominicus de Bayahíbe, municipio San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, según informó el departamento de Comunicación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (DAEH).
Explicó que hoy recibieron una llamada al finalizar la tarde donde un ciudadano reportó el choque de dos lanchas con personas a bordo.
"El servicio de emergencia envió la asistencia de: cuatro ambulancias de la DAEH, un camión de bomberos, una unidad de la Policía Nacional y la Armada fue notificada para la inmediata atención de la situación", detalló el informe.
Según informaciones extraoficiales, seis personas resultaron heridas y fueron trasladadas a la Clínica Canela en La Romana. Uno de ellos falleció. Los informes indican que eran de nacionalidad brasileña.
Zona de incidentes
Desde el año pasado se han reportado en Bayahíbe al menos cinco accidentes con lanchas turísticas. En febrero de este año, Diario Libre publicó que por diferentes vías, había recibido denuncias sobre la falta de supervisión de las autoridades en la zona entre Bayahíbe y la isla Saona, con respecto a la velocidad en que navegan las embarcaciones en esta zona turística.
En el reportaje de Marvin del Cid se constató que botes diferentes tipos navegan a alta velocidad en una zona que se reguló, para evitar accidentes, proteger a buzos y la vida marina como los manatíes.
Todo eso, a pesar de que en febrero de 2021 se instalaron balizas para marcar una zona de baja velocidad y puntos de buceo, la regulación no se cumplió y generó un conflicto con los toursoperadores, que mueven miles de turistas al mes entre Bayahíbe y la isla Saona dinamizando la economía de la zona.
Un plan
En agosto pasado el Ministerio de Turismo presentó un Plan de Reordenamiento Turístico de Bayahíbe, en La Altagracia, que implica la construcción de obras, planes de seguridad y movilidad, y la construcción de 500 habitaciones de hotel.