Deportan estudiantes haitianos apresados cuando se dirigían a universidad en Santiago
La denuncia la hace la Asociación de Estudiantes Haitianos en Santiago, que dice que Migración no respeta si tienen documentos para expulsarlos
Fueron deportados hacia Haití los dos ciudadanos de esa nación que fueron arrestados la mañana de este miércoles por agentes de la Dirección General de Migración (DGM) cuando se dirigían hacia su lugar de estudio en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), de acuerdo a una denuncia.
Los expulsados de territorio dominicano son: Rancht Jomell, estudiante de ingeniería, y Jeanneka Chilove Almonor, de la carrera de medicina.
Alcide Bendjy, presidente de la Asociación de Estudiantes Haitianos en Santiago, dijo que sus compañeros fueron apresados y enviados a su país a pesar de que tenían las identificaciones que los acreditan como universitarios.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, garantizó en días pasados que los estudiantes haitianos no serían deportados.
Bendjy pide a las autoridades que agilicen la emisión de los pasaportes visados de los extranjeros que cursan carreras universitarias en el país.
Entiende que con ese documento tanto él como sus compatriotas podrán desarrollar sus actividades estudiantiles sin inconvenientes.
Bendjy dice que muchos haitianos han visto interrumpido sus estudios en la República Dominicana al ser enviados de regreso a Haití por la Dirección General de Migración.
Asegura que miembros de ese organismo no respetan si los extranjeros están legalizados o no.