Stanley Consultants defiende licitación de Punta Catalina
Abogado de Odebrecht dice que reintroducirán acuerdo ante juez
SANTO DOMINGO. El Procurador General de la República hizo un híbrido en la investigación por sobornos pagados por Odebrecht, al interrogar a ejecutivos de la empresa que participó en la licitación para las plantas a carbón y al expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.
Jean Alain Rodríguez Sánchez interrogó ayer a Larry Shell, representante de Stanley Consultants, firma que manejó la parte técnica del proceso de licitación para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con miras a la adjudicación de la planta en Punta Catalina.
Shell, quien también es gerente del proyecto energético que se construye en la provincia Peravia, estuvo acompañado de Henry Marcquard, asesor legal de la empresa.
Marcquard explicó que las evaluaciones técnicas realizadas por ellos, se hicieron de acuerdo con los estándares y procesos internacionales.
Expuso, además, que los resultados de la evaluación que realizaron fueron los que utilizó la CDEEE para adjudicar el proyecto al consorcio integrado Odebrecht- Estrella- Tecnimont.
“Según se han ido desenvolviendo los eventos, nosotros seguimos convencidos y estamos orgullosos de trabajar con la CDEEEE y este proyecto para que así podamos entregar una planta confiable para la República Dominicana”, señaló Marcquard.
Al ser cuestionado respecto a la participación del asesor de la CDEEE y miembro del Consejo Directivo del grupo Estrella, Rodolfo Cabello, en el proceso de licitación, el asesor legal dijo: “Nuestra participación fue limitada y simplemente hicimos las evaluaciones. Stanley no ha tenido ningún tipo de involucramiento con otras áreas”.
En horas de la tarde, el expresidente de la Cámara de Diputados y actual alcalde de Santiago de los Caballeros, fue cuestionado con relación a los contratos de obras aprobados a Odebrecht durante su gestión (2010-2016).
“Estamos acudiendo a este llamado en pos de aportar en lo que se nos requiera para esclarecer la verdad. (...) que los hechos salten a la luz pública y a la justicia, y quien ha cometido algún acto doloso que pague por ello”, expresó Martínez a su salida de la Procuraduría.
“Nuestro interés como ciudadano, como expresidente de la Cámara es que, como dominicano, es que quien ha cometido un hecho que paga por ello y que se haga justicia en este caso, como esperamos todos los dominicanos de buena voluntad”, puntualizó.
Acuerdo
El abogado de la constructora brasileña, Robert Valdez, informó ayer que continúan trabajando arduamente para reintroducir por ante un juez, el acuerdo rubricado entre Odebrecht y la Procuraduría General, en el que se comprometen a colaborar con la investigación y retribuir US$184 millones al Estado dominicano, a cambio de no proceder penalmente contra ellos.
“Estamos trabajando, todavía no tenemos fecha para reintroducirlo ante un juez, pero estamos trabajando activamente para reintroducirlo”, expresó.
Valdez aseguró que quienes critican el acuerdo lo hacen de manera extemporánea, ya que no conocen su contenido.