Sociedad de Neumología recomienda al Gobierno esperar estudios para colocar tercera dosis
La institución dice que aún no tiene los datos que permitan sustentar una tercera dosis
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (Sdnct) recomendó a las autoridades de salud del país completar el esquema recomendado de vacunación contra la COVID-19 en toda la población en lo que se esperan los lineamientos basados en estudios científicos y aprobados por los organismos rectores del tema que respalden la aplicación de una tercera dosis.
“Aún no tenemos disponibilidad de los datos con suficiente rigor científico o lineamiento de una agencia regulatoria que nos permita sustentar esta recomendación de una tercera dosis, ya que no se tiene hasta el momento información disponible”, sostuvo la Sdnct en un documento enviado a los medios de comunicación.
La institución indicó que “no debemos obviar la posible necesidad de una dosis adicional y en cualquiera de estos esquemas de vacunación, ya que la pandemia aún se mantiene en curso y no tenemos la respuesta ante posibles escenarios”.
La Sdnct solicitó a las autoridades de salud que reporten la información de cuántas personas de las vacunadas con dos dosis han presentado la COVID-19 de moderado a grave y cuál fue la tasa de letalidad.
Médicos a favor y en contra de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid
Oficial: Gobierno aplicará tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 a la población
En el comunicado, la entidad destacó que es una prioridad lograr que toda la población dominicana y extranjera residente en el país complete lo antes posible el esquema recomendado inicialmente de dos dosis.
El Gabinete de Salud informó el pasado jueves que ya es un hecho la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, con el objetivo de proteger a la población de las mutaciones del virus, las cuales han provocado rebrotes en otros países.
La tercera dosis será un mes después de la segunda y será de una farmacéutica diferente a la dos anteriores, según manifestó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, durante una breve rueda de prensa en el Palacio Nacional.