Video | Instituto Santa Rosa realiza detección temprana de sordera
La institución ofrece el tamizaje de auditivo a bajo costo a niños de 0 años en adelante, garantizando un diagnóstico temprano de pérdida auditiva
Las pruebas de audición deberían hacerse al momento de nacer en la República Dominicana, tal y como se practica en otros países, sin embargo, este examen no está incluido en las analíticas que le realizan a los recién nacidos en los centros de salud del país, razón por la que la mayoría de los nacidos con sordera no recibe un diagnóstico temprano de esta condición.
Así lo explicó a Diario Libre, Inés Rosario, encargada de tamizaje auditivo en el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, entidad fundada en 1972, dedicada a apoyar a las personas con deficiencia auditiva y contribuir con su inclusión social.
“Ese bebé (al que no se le realizó prueba auditiva), va creciendo, pero la familia asume que no empieza a hablar porque la tía habló tarde, la abuela habló tarde... entonces se pierde ese proceso de estimulación temprana”, indicó Rosario.
Para asegurar la detección oportuna y el diagnóstico temprano de discapacidad auditiva, el Instituto Santa Rosa realiza pruebas auditivas con resultado inmediato a recién nacidos y personas de todas las edades que lo requieran, llevando sus servicios a estancias infantiles, maternidades, escuelas y colegios, instituciones de servicios y empresas.
Consuelo Saviñón, directora general de la entidad, explicó que en horas de la mañana la sede del Instituto Santa Rosa, ubicado en el sector el Millón, de la capital, funciona como una escuela, dónde niños y jóvenes reciben formación en lengua de señas y español, además de las asignaturas del currículo regular.
Expuso que los jóvenes que asisten al instituto reciben además clases de arte, manualidades, e informática, que son impartidas por profesores voluntarios.
“En la tarde ofrecemos diversos servicios y programas que nos ayudan a ser autosostenible”, explicó Saviñón.
En un recorrido por las instalaciones de la entidad, María Jesús Pérez, presidenta del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, declaró que gran parte de los estudiantes que reciben son de escasos recursos y viven en comunidades apartadas del centro de la ciudad, por lo que tienen disponible un transporte escolar, subvencionado por la institución.
Pérez expuso que los recursos que permiten a la entidad llevar a cabo sus operaciones provienen de una subvención estatal, que cubre parte de los gastos operativos, además realizan actividades pro-recaudación de fondos y reciben contribuciones de particulares, personas físicas y morales.
Centro Audiológico
Ubicado detrás del edificio que alberga la escuela y centro de servicios de terapia del Instituto Santa Rosa, se encuentra el Centro Audiológico, una unidad de servicios médicos a bajo costo, con cobertura de seguros de salud, dónde se ofrece servicios de evaluación y diagnóstico de condiciones auditivas y servicios audiológicos en general.
En el centro audiológico cuentan también con un laboratorio, donde se realizan moldes auditivos, tapones antiruidos, y para atletas de la natación, además de practicar lavados de oídos.
Inclusión
Las directivas del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa coincidieron en que el país está en buen momento para la sensibilización a la población sobre la inclusión de las personas sordas en la sociedad.
Destacaron que en la actualidad hay muchas empresas e instituciones que se están interesando en entrenar a sus colaboradores en la lengua de señas, de manera que puedan asistir a los clientes con discapacidad auditiva.
Expresaron que están trabajando para poder impartir cursos de lengua de señas online, por lo que su labor no se detendrá por la actual situación de distanciamiento físico.
Consuelo Saviñón, directora general de la entidad, expuso que muchos jóvenes sordos se han integrado al mercado laboral en empresas como supermercados, pizzerías, heladerías y zonas francas.
“Exhortamos a todos a darle la oportunidad a un joven sordo a que pueda demostrar que sí puede”, manifestó Saviñón.
Programas y servicios
El Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa ofrece entre sus servicios la evaluación, diagnóstico y orientación de niños, niñas y adolescentes, evaluación médica general, educación inicial y básica para sordos, integración escolar en centros regulares, así como talleres especiales.
La entidad ofrece además terapias del habla y de la voz, escuela para padres y familiares, programas de actualización para maestros y asistentes, rehabilitación técnica y profesional y transporte escolar, además de servicios de psicología para todo público.
También cuentan con un programa de clases de lengua de señas, con una duración de ocho semanas.