Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Ven con preocupación el “desmonte” de coberturas por COVID-19 a los afiliados de ARS

El tirular de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafis), Joel Rodríguez, dice que las ARS han tenido ganancias en la pandemia

Expandir imagen
Ven con preocupación el “desmonte” de coberturas por COVID-19 a los afiliados de ARS
Imagen ilustrativa. (ARCJOVP)

El presidente de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafis), Joel Rodríguez ve con preocupación la intención del desmonte de coberturas médicas a los afiliados del Sistema Dominicano de la Seguridad Social por parte de la Adars y las administradoras afiliadas.

Ayer, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) dijo a Diario Libre que ninguna de las seis Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) incorporadas en su catálogo continuará asumiendo la diferencia que le corresponde al afiliado, como venían haciendo en casos de hospitalización y cuidados intensivos por COVID-19, desde el inicio de la pandemia.

Rodríguez lamenta la decisión de la Adars, en virtud de que durante pandemia a las ARS no se les ha tocado su rentabilidad mensual, y dice que, por el contrario, han tenido ganancia económica producto de que las prestaciones de servicios han bajado, pues personas que tenían citas médicas previas con especialistas y posoperatorias producto del COVID-19 las han cancelado.

“Vemos con mucha preocupación ese desmonte, en un momento como este para el pueblo dominicano, cuando uno de los negocios que más ganancias han tenido luego del COVID-19 son las ARS, producto de que el mismo costo de las pruebas (coronavirus) no sale de las finanzas de las ARS, sino del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril)”, externa el titular de Asonafis.

En tal sentido, los afiliados a Primera ARS de Humano, Mafre Salud, ARS Universal, ARS Sigma, ARS Yunen y ARS Monumental tendrán que cubrir la diferencia (copago) por concepto del monto facturado por el prestador de servicios de salud que, por internamiento en cuidados intensivos para el plan básico, asciende a RD$26,964.00, es decir, dos salarios mínimos.

En tal sentido, Joel Rodríguez sugirió a las ARS buscar una solución para que las coberturas no se pierdan.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.