Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SISALRIL
SISALRIL

Sisalril rechaza exigencias de pruebas PCR para cirugías y procedimientos médico quirúrgicos

La entidad presentó la irregularidad de esa prácticaante el Ministerio de Salud Pública

Expandir imagen
Sisalril rechaza exigencias de pruebas PCR  para cirugías y procedimientos médico quirúrgicos
La Sisalril explicó que el Ministerio de Salud Pública estableció con precisión las circunstancias en las cuales debe prescribirse las pruebas. (ARCHIVO DL)

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), asegura que no hay justificación técnico científica ni epidemiológica que justifique la exigencia de pruebas PCR de COVID-19, y menos aún de tomografías en pacientes no sintomáticos respiratorias, como condición para la realización de procedimientos médico quirúrgicos electivos.

“Esto constituiría un abuso inaceptable contra los pacientes por la innecesaria exposición a los riesgos de los procedimientos, una amenaza para la disponibilidad de pruebas PCR en el país, las cuales son limitadas, además, incrementan el costos para el Sistema o suma un gastos a cargo del paciente” indica la entidad a través de un comunicado de prensa.

La Sisalril explicó que el Ministerio de Salud Pública estableció con precisión las circunstancias en las cuales debe prescribirse las pruebas confirmatorias de PCR para COVID-19.

“Estas se refieren a pacientes sintomáticos sospechosos, o contactos directos de otras personas confirmadas positivas, o personas que hayan viajado a lugares donde hay trasmisión de este virus, o cuando se justifique por otras razones epidemiológicas”, argumenta la Sisalril.

La entidad, hace la salvedad de que todas estas prescripciones son cubiertas por el Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social, sin costo para los pacientes.

El comunicado, destaca que la Sisalril informó al Ministerio de Salud Pública sobre esta práctica irregular, en su calidad de órgano rector del Sistema de Salud, a fin de que sean adoptadas las medidas correspondientes en el marco de la Ley 42-01.

Así mismo recordó que ha propiciado medidas de mitigación del impacto de la epidemia con base en acuerdos y decisiones que han beneficiado a la ciudadanía y a los Prestadores de Servicios de Salud, tales como asumir el pago de las pruebas de laboratorio PCR para afiliados y no afiliados.

De igual forma, el incremento temporal de tarifas y honorarios en internamiento, en los casos de pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, no cobro de cuotas moderadoras a los pacientes, cobertura ampliada de Cuidados Intensivos, contribución para Equipos de Protección Personal, entre otras.

La Sisalril considera necesaria la protección individual de los trabajadores de la salud, por lo que recuerda que los mismos deben mantener su resguardo en todo momento, aún se conozca de la sospecha o no de un caso positivo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.