Sinatrae solicita acciones urgentes para mitigar propagación del COVID-19 Exigen más personal de enfermería, fortalecer los hospitales y crear cordones sanitarios El síndico pide a las autoridades locales solicitar ayuda a Cuba
El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae) solicitó este lunes, que tanto las autoridades actuales como la recién electas coordinen con carácter de urgencia las acciones para mitigar la difícil situación que enfrenta el país a causa del coronavirus.
Este lunes, el Ministerio de Salud Publica reportó 964 nuevos casos de COVID-19 y seis muertos. A la fecha las personas activas contagiadas ascienden a 22,162.
“No puede haber más dilatación en la aplicación de pruebas diagnósticas a miles de ciudadanos, que deambulan y hacen filas en los laboratorios públicos y privados implorando que le tomen la muestras y recibiendo citas de hasta 15 y 20 días”, indicó el secretario general del Sinatrae, Julio García Cruceta.
García Cruceta indicó que se debe optimizar el uso las áreas hospitalarias, fortalecer y ampliar las zonas de emergencia, suspender los procedimientos que no sean de urgencia para apertura más camas de aislamiento y cuidados intensivos.
Señaló que estas áreas deben ser equipadas con la aparatología médica básica, como ventiladores mecánicos, oxigenoterapia, bomba de infusión, monitores cardiorrespiratorios y de presión arterial.
“Las autoridades deben seguir nombrado más personal auxiliar y profesional de enfermería, así como promover sus entrenamientos acelerados para que puedan ayudar a salvar a más pacientes”, dijo.
García Cruceta señaló que no hay personal de salud suficiente y que desde hace tiempo luchan por un 5% del producto interno bruto para el sector salud porque esta es una de las debilidades del sistema.
“No es posible que el país cuente, en este momento con 3.5 enfermeras por cada 10 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que se requieren 35 enfermera para atender esa cantidad de personas”, explicó.
Cordones sanitarios
Para evitar que el coronavirus se siga propagando Sinatrae propone el establecimiento de “verdaderos y efectivos” cordones sanitario en todas las provincias y ciudades con alto índice de contagio, así como el cierre obligatorio de establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas y otros centros de diversión.
“Proponemos crear controles efectivos en los supermercados y los bancos y el despliegue del Ejército Nacional y las Fuerzas Armadas Dominicana, a fin de aprovechar las labores de la Policía Nacional para dar cumplimiento por la fuerza a estas disposiciones”, precisó García Cruceta.
De igual forma, solicitaron al gobierno dominicano pedir a las autoridades cubanas un contingente internacional de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, que desde el inicio de la pandemia colabora con 34 países con resultados satisfactorios.
Saturación
Con relación a las declaraciones emitidas el domingo pasado por el director del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19, Amado Alejandro Báez, sobre un estrés en el sistema sanitario mas no un colapso. García Cruceta señaló que eso es una forma sutil de disfrazar la situación actual.
“Porque la verdad nadie es que nadie encuentra una cama de Cuidados Intensivos en Santo Domingo, en Santiago, en San Pedro de Macorís, en La Romana o Barahona”, precisó.
Agrego que el sistema está saturado y no entiende porque quieren cambiar esa realidad con esa clase de declaración. “Porque lo que nos reportan es que todo está saturado en materia de hospital”, afirmo García Cruceta.
Añade además, que hay prevalencia de otras enfermedades como el dengue que incide en la alta saturación hospitalaria.
“Nadie está hablando de eso, pero los reportes que tenemos es que se están presentando muchos casos de dengue en las emergencia, sobre todo niños y embarazada”, indicó.