Ministra de Salud instruye a dueños de clínicas privadas a cumplir ley sobre lactancia Instalan área para lactancia en la sede del Ministerio de Salud Pública
Santo Domingo. La ministra de Salud Pública informó ayer que envió dos comunicaciones, una al presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, y otra al del Servicio nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, para que promuevan la lactancia materna dentro de sus áreas.
Altagracia Guzmán Marcelino entiende necesario que ellos observen la ley y que estimulen la lactancia materna en esos centros asistenciales.
Reconoce que hay casos especiales que los médicos conocen, pero deben hacer que la ley se cumpla.
“Para eso están los inspectores de calidad del Ministerio para vigilar que la disposición, en ese sentido, se cumpla.
Mientras tato, las empleadas del Ministerio de Salud Pública que están en etapa de lactar cuentan desde ayer con un espacio adecuado para amamantar a sus bebés o extraerse la leche para conservarla, a fin de garantizar la salud y adecuada nutrición de sus hijos en los primeros seis meses de su desarrollo.
Se trata de la “Sala Amiga de la Familia Lactante” que inauguró Guzmán Marcelino, como parte de las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
La sala funcionará de lunes a viernes en el horario de labor del Ministerio de Salud Pública.
El espacio está ubicado en el primer nivel y dispone de equipos necesario para que las lactantes puedan sentirse cómodas.
Indica la ministra que el espacio permitirá que las empleadas del Ministerio de Salud que están lactando puedan continuar amamantando a sus bebés de manera exclusiva hasta los seis meses y las facilidades para extraerse la leche les ayudará a seguir aumentando su producción.
“Es innegable los aportes que la lactancia materna, de manera exclusiva hasta los seis meses, tiene para los niños y también para la madre. La leche materna constituye el mejor alimento infantil; es el más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido. Y para la madre, los beneficios a corto y a largo plazo son evidentes. No sólo le ayuda a recuperarse tras el parto, sino que se ha demostrado que se asocia a un menor riesgo de osteoporosis o varios tipos de cáncer, por eso es esencial seguir promoviendo la importancia de lactar”, expresó.
La apertura de la sala y de otras que abrirán en las instituciones públicas y privadas del país es una estrategia capital, porque es una medida sostenible en el tiempo para bajar la mortalidad materna
De su lado, la doctora Clavel Sánchez, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, destacó que en 2016 fue definido un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) basados en los “asuntos pendientes” de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales guiarán los programas de desarrollo para los próximos 15 años.