Sánchez Cárdenas: es temprano para decidir si seguir con segunda fase de desescalada
Tasa de positividad de muestras procesadas se sitúa en 18.96%
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, precisó hoy, que para determinar la apertura oportuna de la segunda fase de la desescalada, prevista para el 1 de junio, se debe esperar, por lo menos, 12 días para analizar la curva de contagio del COVID-19.
“Todavía es muy temprano para determinar si es oportuno continuar con la segunda fase de desescalada. Propongo que esperemos por lo menos 12 días de cómputos de boletines y así tener una idea de la curva de la infección de este primer periodo de apertura”, explico Cárdenas.
Durante la lectura del boletín #67, el ministro indicó que aunque es temprano para este tipo de valoración, los indicadores de positividad en estas últimas semanas han sido interesantes.
De acuerdo al boletín, en las últimas cuatro semanas la positividad en las muestras procesadas es de 18.96%.
Con relación a una posible extensión del estado de emergencia por parte del presidente Danilo Medina, Cárdenas argumentó que para que el ministerio recomiende a las autoridades tomar esta decisión deben guiarse de la evolución de los datos de los boletines.
“Esperemos a ver en qué medida el comportamiento social va determinando los nuevos contagios y si la población en esta apertura mejora su comportamiento”, detallo el ministro.
Afirmó que si logran mantener estabilizada la situación pudiesen avanzar a la segunda fase de apertura sin ningún problema, pero primero deben tener los resultados de la primera fase y de esta forma determinar si el país está preparado para seguir el proceso de desescalada.
Cárdenas pidió prudencia y control a la población para seguir evitando la propagación del COVID-19 y recordó la importancia del uso de mascarilla y el lavado de mano constantemente con jabón o el uso de un gel con alcohol.