¿Qué es el dengue y cómo se trata?
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de un mosquito hembra infectada por un mosquito de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, por el mosquito Aedes albopictus, que en la mayoría de casos de desarrolla en zonas tropicales y subtropicales del mundo. Este ocasiona fiebre alta, erupción cutánea y dolor muscular y articular.
Hay cuatro serotipos (microorganismo infeccioso que se presenta en una superficie celular) de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3). Los síntomas aparecen de 3–14 días después de la picadura infectiva del mosquito. Esta es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. Este virus es muy común en las áreas cálidas y húmedas del mundo.
El mosquito se genera por la acumulación de agua por largos periodos de tiempo en diferentes tipos recipientes.
Lea también: Las muertes sí, pero...
Causas
Esta enfermedad se produce por la picadura de cualquiera de los cuatro tipos de virus del dengue transmitidos por mosquitos que proliferan dentro de las viviendas y en sus alrededores. Cuando un mosquito pica a una persona infectada con un virus del dengue este vuelve a ingresar al insecto. Cuando el mosquito infectado luego pica a otra persona, el virus entra en el torrente sanguíneo de esa persona.
Lea también: Ministerio Salud “dosifica” muertes por dengue
Cuando te curas del dengue, eres inmune al tipo de virus que te infectó, pero no a los tres tipos de virus del dengue restantes. El riesgo de contraer dengue grave, también conocido como «fiebre hemorrágica del dengue», de hecho aumenta si te infectas por segunda, tercera o cuarta vez.
¿Cómo prevenir el dengue en los niños?
La mejor protección que pueden tener los niños consiste en prevenir las picaduras de mosquitos que sean portadores del virus y evitar tener recipientes con agua dentro del hogar.
Para cuidar a los niños de la picadura del mosquito portador del dengue se recomienda seguir las siguientes indicaciones:
• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
• Vestir a los niños con camisas de manga larga, pantalones largos, zapatos y calcetines cuando esté al aire libre
• Colocarle repelente a los niños después de bañarlos y siguiendo las indicaciones de la aplicación del producto en los niños. _
• Escoger un repelente de insectos que contenga DEET, aceite de eucalipto o de limón.
• Limitar el tiempo que el hijo pasa al aire libre durante el día, sobre todo a las horas del amanecer y del atardecer, cuando los mosquitos están más activos.
• No proporcionar a los mosquitos lugares donde se puedan reproducir.
• Deshágase del agua estancada y coloque cloro en los recipientes para almacenar el liquido.
• Cambie en agua de los floreros y bebederos de los animales varias veces a la semana.
Los factores que aumentan el riesgo de contraer el dengue:
Vivir o viajar en regiones tropicales sin tomar las precauciones de lugar como usar repelente o dejar recipientes con agua por varios días.
Una infección anterior por un virus del dengue aumenta el riesgo de padecer síntomas graves si vuelves a infectarte.
Permanecer en ambientes abiertos con ropa corta por largos periodos de tiempo.
No fumigar ni desinfectar los posibles criaderos de mosquitos.
No utilizar ningún tipo de repelente.
Acumular objetos como neumáticos de vehículos en lugares expuestos al agua.
Dejar le agua estancada en aceras por varios días.
Ver también: ¿Amenaza el dengue con volverse epidemia en República Dominicana?
¿Cuándo consultar al médico?
Una persona debe visitar a su médico si tiene sospechas de una infección por dengue y presenta los siguientes síntomas:
? Dolor abdominal intenso
? Vómitos
? Dificultad para respirar
? Sangrado en la nariz, en las encías o en las heces fecales
La fiebre es un signo de alarma, si ésta empezó en la noche se debe ir al doctor a la mañana siguiente, según recomienda la doctor José Puello.
Puello indica que si se presentan signos como somnolencia, intranquilidad, dolor abdominal persistente, vómitos persistentes, cambios bruscos de temperatura y disminución de la presión arterial se debe visitar un centro de salud con urgencia.
Prevención
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores de la siguiente manera:
• Mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
• Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
• Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas y/o cloro adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.
• Utilizar mosquiteros en las ventanas.