Más de ocho mil personas se han infectado de malaria en RD en la última década
Santo Domingo registra el 60 % de los casos en últimos tres años
El mosquito que transmite la malaria utiliza el agua acumulada
El 25 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial del Paludismo o Malaria, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que de aquí a 2025 pretende acabar con la enfermedad en 25 países, entre los que se encuentra República Dominicana.
El paludismo, o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, según la OMS.
En República Dominicana, en la última década (2011-2020) 8,005 personas resultaron infectadas con la enfermedad, de las cuales 37 fallecieron. En tanto que en los primeros tres meses de 2021 se han presentado 67 casos y no se registra fallecimiento.
En los últimos 10 años le enfermedad muestra una tendencia a la baja tanto en la cantidad de infectados como de fallecimientos. El año que más casos registra en esa década es 2011 con 1,616; seguido por el 2019 con 1,271. En los demás años la cantidad de casos no llega a los mil, siendo 2017 el que menos presenta con 398 y el 2014 con 486.
Así en 2012 se presentaron 952 casos de malaria; 579 en 2013; 486 en 2014; 661 en 2015; 740 en 2016; 398 en 2017; 480 en 2018; 1,271 en 2019; y 822 en 2020.
En cuanto a los fallecimientos por esta enfermedad, el 2011 es el año con más cantidad con 10, cifra que ha ido en descenso cada año con excepción de 2019. Así en 2012 se registraron 8 fallecimientos; 5 en 2013; 4 en 2014; 3 en 2015; 2 en 2016; 1 en 2017; cero en 2018; 4 en 2019; 2 en 2020 y ninguno en los tres primeros meses de 2021.
Al respecto, el infectólogo y director del hospital pediátrico Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, sostuvo que es posible lograr la meta de la OMS para erradicar el paludismo siempre que el país mantenga medidas de control del vector.
“Ese proyecto tiene muchos años en República Dominicana, se logró una reducción con esa estrategia, pero no a los niveles que se estaban planteando y luego hubo un repunte. Eso se puede lograr siempre que mantengamos medidas que tienen que ver con el control del vector”, manifestó el galeno.
Lugares con más casos
En los últimos tres años las zonas del país que presentaron más casos de malaria fueron: Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal.
Del 2018 al 2020, Santo Domingo registró el 60 % de los casos de malaria. En ese periodo se presentaron 2,573 casos a nivel nacional, de los cuales 1,534 se registraron en la referida provincia.
También Santo Domingo acumula el registro de mayor cantidad de fallecimientos en estos tres años. En ese periodo seis personas murieron por malaria en el país, de las cuales 4 fueron en Santo Domingo, 1 en San Cristóbal y 1 en La Altagracia.
Control de los vectores a través del manejo del agua
El doctor Terrero sostuvo que el hecho de que seis de cada 10 casos de malaria se presenten en Santo Domingo está relacionado con la densidad poblacional, al ser la provincia con más habitantes del país, a lo que se suma los niveles de hacinamiento en el que residen en barrios.
El galeno explicó que el mosquito que transmite la malaria se cría en aguas estancadas.
Un estudio de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) titulado “Evaluación de la vulnerabilidad climática del Distrito Nacional para el Plan de Ordenamiento Territorial”, indica que más de 50 cañadas fluyen de la ribera Oeste del Ozama y la ribera Sur del Isabela, zonas donde hay hacinamiento.
Entre estas cañadas están; la de Bonavides en el sector La Ciénaga, Cañada Katanga en Los Mina y la de Guajimía en Santo Domingo Oeste.
La OMS explica que muchos de los insectos que actúan como vectores de las enfermedades parasitarias más importantes están vinculados a los ecosistemas acuáticos.
En el caso de la malaria, “los mosquitos depositan sus huevos en lugares con agua, donde desarrollan las larvas hasta convertirse en adultos voladores. Estos lugares están en las casas o cerca de ellas, tales como: charcos de agua, aguas estancadas, riachuelos, pantanos, canales de riego, entre otros”.
Los expertos recomiendan limpiar los lugares en las comunidades donde viven los mosquitos, como dentro y en los alrededores de las casas y en los patios.
Extranjeros
“Los viajeros internacionales podrían hallarse expuestos a la infección por el paludismo en 89 países del mundo que, en su mayor parte, se concentran en África, Asia y América”, según la OMS.
Una información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica que las personas de los países que no tienen paludismo pueden infectarse cuando viajan a zonas donde existe la enfermedad.
En ese sentido, en República Dominicana los últimos tres años se han contagiado de la enfermedad 76 extranjeros (50 en el 2018, 23 en 2019 y 3 en 2020), de los cuales no se registró fallecimiento.
Causa
La OMS explica que la causa del paludismo son los parásitos del género Plasmodium y lo transmiten las hembras de los mosquitos del género Anopheles, que suelen picar entre el anochecer y el amanecer.
“Los mosquitos Anopheles hembra ponen sus huevos en el agua. Tras eclosionar los huevos, las larvas se desarrollan hasta alcanzar el estado de mosquito adulto. Cada especie muestra preferencias con respecto a su hábitat acuático; por ejemplo, algunos prefieren las acumulaciones de agua dulce superficial, como los charcos y las huellas dejadas por los cascos de los animales, que se encuentran en abundancia durante la temporada de lluvias en los países tropicales”, explicó la OMS.
Síntomas
El doctor Terrero explicó que si no se trata a tiempo la malaria puede ser mortal.
Sostuvo que la enfermedad produce fiebre, dolor de cabeza y malestar general.
La OMS indica que en un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo.
A nivel mundial
Según la OMS, en 2019, se estimaban en 229 millones los casos de paludismo en todo el mundo y el número estimado de defunciones por esta enfermedad a nivel internacional fue de 409,000.
“La Región de África soporta una parte desproporcionadamente alta de la carga mundial de la enfermedad. En 2019 se registró en la región el 94% de los casos de paludismo y el de las defunciones por esta enfermedad”, explica.
Recomendaciones
El doctor Clemente Terrero recomendó para erradicar la malaria que se refuerce la campaña de orientación ciudadana y lanzar una estrategia de atención primaria.
“Hace falta campaña de concientización e impulsar una estrategia de atención primaria, porque a nivel operativo local hay que impulsar eso que eso no se ha hecho en República Dominicana”, indicó.
Entre las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentran:
· Duerma bajo un mosquitero.
· Cubra ventanas, puertas y rendijas de la casa con mallas milimétricas, para evitar que entren los mosquitos.
· Colabore con la fumigación del interior de las casas.
· Vista ropa clara que cubran brazos y piernas.
· Limpie las malezas de los bordes de los riachuelos, ríos o canales de agua.
· Evite acumulación de agua en latas, botellas, cauchos, o pozos cerca de las casas.