Las medidas del Gobierno dominicano, escuelas y universidades por el coronavirus
Se suspendieron a partir de mañana los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea e Irán
Las clases a nivel universitario, intermedio y básica
En los últimos días, el Gobierno y el sector educativo han anunciado una serie de medidas para evitar la propagación en el país del COVID-19, del que hasta ayer se mantenía la cifra oficial de 11 contagiados.
De estas medidas, algunas ya están en vigencia y otras comenzarán a ejecutarse en las próximas horas.
Medidas del Gobierno
· A partir de las 6:00 de la mañana de este lunes 16 y durante un mes estarán suspendidos los vuelos provenientes de Europa, China, Corea e Irán y también los vuelos desde la República Dominicana hacia esos territorios.
· Se establece la cuarentena a pasajeros provenientes de otros países que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos.
· Queda suspendida la llegada de cruceros en todos los puertos y costas.
· Todos los estudiantes dominicanos que estaban fueran del país y regresen como consecuencia de las medidas de suspensión de la docencia tomadas en el exterior, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días a partir de su ingreso al país.
· Los estudiantes de nivel inicial, básico e intermedio que estudian en la República Dominicana, pero han visitado algún país donde hay circulación comunitaria del coronavirus, deben quedarse en aislamiento domiciliario por 15 días desde su llegada al país. La misma medida se aplicará a los estudiantes universitarios.
· Todas las personas que hayan estado en alguno de los países con circulación del virus, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días tras su regreso.
· Quedan suspendidos los viajes al exterior de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, hasta nueva orden.
· Los médicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional asumirán el control del protocolo de salud de acceso al país. Esta medida incluye la toma de temperatura y la declaración de salud de cada pasajero.
· El personal del Palacio Nacional ha estado usando mascarilla, lentes, capas, guantes de látex y un termómetro para revisar a las personas que ingresen a la sede del Gobierno.
Escáner de temperatura antes de reunirse con el presidente Danilo Medina
Centros educativos
· Se suspendió la docencia para mañana y el martes, en las escuelas y colegios públicos y privados, para realizar una limpieza general en los centros educativos y así evitar cualquier contagio por coronavirus.
Universidades
· La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió la docencia para mañana y el martes por labores de limpieza y desinfección general de las estructuras físicas de la academia, tanto en la sede central como en los recintos, centros y subcentros a nivel nacional.
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología llegó a un acuerdo con distintas universidades con miras a prevenir casos de coronavirus en el personal ligado a la vida universitaria. Entre estas se destacan:
· Suspender de manera temporal las actividades de movilidad, viajes académicos, conferencias, congresos y graduaciones que impliquen concentración de personas.
· Suspender las prácticas hospitalarias y extramuros de los programas de Ciencias de la Salud, fortaleciendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, laboratorios de simulación y otros medios para viabilizar los aprendizajes. Esto implica suspender las prácticas hospitalarias de Ciencias Básicas y el pre-internado en los establecimientos de salud.
· Suspender temporalmente la presencia de estudiantes que estén cursando ciclos del internado rotatorio en establecimientos de salud en las áreas de Emergencias, Triage, Consultas, UCI y Aislamiento.
· Todo miembro de la comunidad universitaria que presente gripe, debe de abstenerse de presentarse en la institución, comunicarlo a la autoridad correspondiente y asistir al centro de salud más cercano, y podrá incorporarse luego de presentar certificado médico que avale haber superado la afección que ameritó su ausencia.