La OPS insta a los países del hemisferio norte a prepararse ante ola de calor
La situación podría agravarse entre julio y agosto y provocar daños en la salud humana
América del Norte, Centroamérica y el Caribe podrían experimentar fuertes olas de calor, como ocurre hoy día en Europa, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que advierte a los países de la región a preparase, debido al daño que pueden ocasionar en la salud de las personas, causando incluso la muerte.
“Las predicciones meteorológicas para América del Norte, Centroamérica y el Caribe indican que durante el verano 2019 se esperan olas de calor, condiciones que pueden aumentar el estrés causado por la sequía, provocar incendios forestales y ocasionar efectos en la salud humana”, informa la OPS.
Ante esta situación, la OPS elaboró una guía para apoyar a los países de las Américas en el desarrollo de planes de contingencia que el sector salud y las oficinas de meteorología pueden tomar para prepararse y responder mejor para enfrentar las olas de calor.
Entre las recomendaciones que la guía brinda están contar con procedimientos de activación de la alerta, roles y funciones, y establecer mecanismos de coordinación intra e interinstitucional, fortalecer la vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad asociada al calor y y reforzar las acciones de las autoridades locales, los medios de comunicación y la comunidad, en cuanto a acciones de respuesta interinstitucional y medidas de prevención y autocuidado.
Efectos de las olas de calor en la salud
El calor puede causar agotamiento, pérdida del conocimiento, piel caliente y seca, debido a fallas del organismo para controlar las altas temperaturas. Todo eso se conoce como golpe de calor.
Otros síntomas son erupción en cuello por calor, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad. De acuerdo con la OPS, la mayoría de las muertes por calor se deben al agravamiento de enfermedades cardiopulmonares, renales, endocrinas y psiquiátricas.
Las personas con enfermedades crónicas que toman medicación diaria tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte durante una ola de calor, así como los adultos mayores y los niños.
Para prevenir los efectos del calor, en la guía se ofrecen los siguientes tips:
· Infórmese sobre alertas y predicciones meteorológicas.
· Evite exponerse al sol entre las 11 AM y 4 PM.
· No deje niños o ancianos en vehículos estacionados.
· Evite hacer ejercicios o actividades intensas al aire libre sin protección.
· Consuma agua cada 2 horas, aún sin tener sed.
· Mantenga la vivienda fresca cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.
· Si tiene enfermedades crónicas y usa medicamentos, consulte con su médico.