Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Calor
Calor

La OPS insta a los países del hemisferio norte a prepararse ante ola de calor

La situación podría agravarse entre julio y agosto y provocar daños en la salud humana

Expandir imagen
La OPS insta a los países del hemisferio norte a prepararse ante ola de calor
El calor puede causar síntomas severos y hasta la muerte. (FUENTE EXTERNA)

América del Norte, Centroamérica y el Caribe podrían experimentar fuertes olas de calor, como ocurre hoy día en Europa, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que advierte a los países de la región a preparase, debido al daño que pueden ocasionar en la salud de las personas, causando incluso la muerte.

“Las predicciones meteorológicas para América del Norte, Centroamérica y el Caribe indican que durante el verano 2019 se esperan olas de calor, condiciones que pueden aumentar el estrés causado por la sequía, provocar incendios forestales y ocasionar efectos en la salud humana”, informa la OPS.

Ante esta situación, la OPS elaboró una guía para apoyar a los países de las Américas en el desarrollo de planes de contingencia que el sector salud y las oficinas de meteorología pueden tomar para prepararse y responder mejor para enfrentar las olas de calor.

Entre las recomendaciones que la guía brinda están contar con procedimientos de activación de la alerta, roles y funciones, y establecer mecanismos de coordinación intra e interinstitucional, fortalecer la vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad asociada al calor y y reforzar las acciones de las autoridades locales, los medios de comunicación y la comunidad, en cuanto a acciones de respuesta interinstitucional y medidas de prevención y autocuidado.

Efectos de las olas de calor en la salud

El calor puede causar agotamiento, pérdida del conocimiento, piel caliente y seca, debido a fallas del organismo para controlar las altas temperaturas. Todo eso se conoce como golpe de calor.

Otros síntomas son erupción en cuello por calor, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad. De acuerdo con la OPS, la mayoría de las muertes por calor se deben al agravamiento de enfermedades cardiopulmonares, renales, endocrinas y psiquiátricas.

Las personas con enfermedades crónicas que toman medicación diaria tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte durante una ola de calor, así como los adultos mayores y los niños.

Expandir imagen
Infografía
Guías para evaluar la vulnerabilidad al calor. Health Canadá/ OPS.

Para prevenir los efectos del calor, en la guía se ofrecen los siguientes tips:

· Infórmese sobre alertas y predicciones meteorológicas.

· Evite exponerse al sol entre las 11 AM y 4 PM.

· No deje niños o ancianos en vehículos estacionados.

· Evite hacer ejercicios o actividades intensas al aire libre sin protección.

· Consuma agua cada 2 horas, aún sin tener sed.

· Mantenga la vivienda fresca cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.

· Si tiene enfermedades crónicas y usa medicamentos, consulte con su médico.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.