Hace 28 días que el Colegio Médico Dominicano recomendó cuarentena por 24 horas para frenar COVID-19
El ministro de Salud Pública hizo hoy la sugerencia al presidente Medina para frenar contagios por coronavirus
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, recomendó hoy al Poder Ejecutivo decretar cuarentena obligatoria por 24 horas, petición que hizo hace 28 días el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, para frenar la cadena de contagios del coronavirus COVID-19.
Tras leer el boletín de este miércoles sobre el avance del COVID-19 en República Dominicana, que en 24 horas registra un aumento de 328 casos positivos, para un total de 3,614, Sánchez Cárdenas afirmó que "el toque de queda de noche sirve de poco si la gente se vuelve a juntar durante el día".
En tal sentido, pidió al presidente Danilo Medina extremar las medidas de distanciamiento y que el toque de queda total sea por una semana.
El pasado 18 de marzo, luego de que el presidente Danilo Medina anunciara una serie de medidas económicas y sociales para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, Waldo Ariel Suero consideró que se debió implementar la prohibición a las personas de salir a la calle durante 14 días.
El 28 de marzo, el Colegio Médico Dominicano (CMD) volvió a insistir en su reclamo al Gobierno de la necesidad de que decrete una cuarentena obligatoria y total, por 24 horas, durante 14 días, petición que también estaba avalada por 55 sociedades médicas, que alegaron era la mejor medida para frenar el avance exponencial del virus y detener la profundización de la crisis.
CMD cree presidente debió implementar cuarentena
“Podemos decir que desde el punto económico saludamos el discurso del presidente; pero desde el punto de vista sanitario no frenará este virus”, expresó en esa ocasión Waldo Ariel Suero.
La propuesta para que se implemente la cuarentena por 24 horas, por varios días, ha sido respaldada por otros sectores, incluidos dirigentes políticos.
En la actualidad, está prohibido el tránsito de vehículos y circulación de personas de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana del día siguiente.
Pese a las medidas impuestas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus en el país, cada día se apresan cientos de ciudadanos por violar el toque de queda, y es cada vez más frecuente ver en las calles grupos de personas conviviendo sin tomar en cuenta el distanciamiento social recomendado para evitar el contagio de la enfermedad ni utilizando los artículos de protección, como guantes y mascarillas.