Grupo Diario Libre imparte a colaboradores conferencia virtual sobre el COVID-19
El evento tuvo el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para que la comunidad de GDL pueda vivir con los cuidados necesarios en tiempos de covidianidad
Como parte de las capacitaciones que desarrolla el departamento de Gestión Humana del Grupo Diario Libre a sus colaboradores, el pasado martes se llevó a cabo la conferencia virtual Conviviendo con el COVID-19, a cargo de la doctora Claudia Blanco, directora del servicio de infectología del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y en la Clínica Corazones Unidos.
Durante el encuentro, la doctora Blanco abordó varios puntos importantes sobre la pandemia, como los signos y síntomas críticos a prestar atención. “Las primeras guías de síntomas eran solo fiebre, tos y dificultad para respirar, que es un signo de alarma.
Los pacientes también pueden presentar otras señales, como dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o gusto, dolor de garganta, congestión o moqueo, náuseas o vómitos y diarrea; estos pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus”.
¿Cuándo buscar atención médica? La infectóloga-internista señala que entre un 80% y un 85% de pacientes con COVID-19 vivirán con el virus de manera asintomática o sin complicaciones, por lo que sugiere que una consulta telefónica será suficiente, evitando exponerse o poner en riesgo a los demás.
Advierte que los signos de emergencia para buscar atención médica inmediata son: dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, incapacidad para despertarse o permanecer despierto y coloración azulada en labios o rostro.
Cuidándome y cuidando a los demás
“El distanciamiento social, el uso de las mascarillas y el lavado de manos con jabón frecuente (o frotarlas con alcohol gel al 60%, durante 60 segundos o hasta que se seque) es la mejor arma que tenemos hasta el momento”, afirma la doctora Blanco.
Igualmente, sugiere una serie de buenas prácticas para cuidarse a uno mismo y a los demás. Entre ellas, recomienda el uso de pañuelos desechables para cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, y luego botarlo en la basura y lavarse las manos; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; desinfectar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia y quedarse en casa cuando se esté enfermo, excepto para recibir atención médica.
Evita las 3C
A propósito de la flexibilización de los horarios y el olvido de gran parte de la población de no guardar las recomendaciones necesarias para evitar la propagación del virus, la experta destacó unas guías lanzadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS): Evita las 3C.
“Los riesgos de infección o de brotes pueden incrementarse cuando las 3C ocurren al mismo tiempo”, advierte la doctora Blanco. ¿Cuáles son estas 3C?:
1. Lugares cerrados con poca ventilación.
2. Espacios concurridos o abarrotados de personas.
3. Contacto cercano, como conversaciones cara a cara.
La conferencia Conviviendo con el COVID-19 es la primera de una serie de encuentros virtuales, organizados por Escuelas de Desarrollo Virtual de Gestión Humana, con el fin de brindar herramientas de conocimiento sobre los aspectos relevantes para la comunidad del Grupo Diario Libre (GDL) en tiempos de COVID-19.
Además del tema salud, esta serie de capacitaciones aborda otros tópicos de valor: Finanzas en tiempo de pandemia, por Alejandro Fernández, y La Era del Kasuru: una mirada hacia la persona y la empresa en el actual COVID-19, por Carlos Reyes.
“Para el GDL es fundamental no solo ofrecer un espacio laboral seguro para la salud de sus colaboradores, también lo es brindarles las herramientas y conocimiento necesarios para que puedan tener el mismo cuidado en sus hogares y cercanos. Es por esto que, como parte de nuestros programas de capacitación y formación, hemos incluido temas de interés sobre la covidianidad”, señala Ana Margarita Blanco, directora de Gestión Humana de GDL.
Sobre la doctora Claudia Blanco
Doctora en medicina en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Es miembro de la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI), de la Asociación Panamericana de Infectología(API) y de la Asociación Centroamericana y del caribe de Infectologia (ACENCAI). Actualmente es directora del servicio de infectología del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y en la Clínica Corazones Unidos en Santo Domingo.