Gremios de salud inician paro de labores en zona norte del país
La paralización, que se realiza de forma escalonada, busca reivindicaciones laborales
Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), así como la Coordinadora Nacional de Salud (Conasalud) iniciaron este martes la paralización de sus servicios de forma escalonada en varias provincias del país.
El presidente de Fedosalud, Julio Cesar Garcia Cruceta, informó que la paralización de los servicios de estos gremios se cumple en un 100 % en las provincias Puerto Plata, Moca y Santiago, así como en la línea Noroeste desde Valverde Mao hasta Dajabon.
“El personal de salud ha acogido el llamado a paro en virtud de que está reclamando que el Gobierno ofrezca a los demás sectores de la salud un trato igualitario y sin discriminación y que se abran al dialogo y a la negociación para satisfacer las demanda que estamos haciendo”, indicó Garcia Cruceta.
Las demandas de los gremios, que abarcan a personal de enfermería, odontología, farmacia, laboratorio, nutricionista, psicología, imágenes diagnósticas, administrativos, emergencias y desastre del 911, incluyen aumento salarial, pensiones dignas, incentivos, cambios de designaciones y reposición de cancelados.
El paro se extenderá el jueves 24 a la región del Nordeste, el martes 29 en Santo Domingo y San Cristóbal y Monte Plata, el miércoles 30 las regionales del sur y la región Este se paralizará el jueves 1 de julio.
“Luego de concluidos los paros regionales escalonados y, si las autoridades no responden a nuestras justas demandas, evaluaremos los próximos pasos a seguir, al tiempo que aclaramos, que estos paros de labores no afectarán las áreas de emergencias, las unidades de cuidados intensivos, así como tampoco la vacunación contra el COVID-19”, precisó Garcia Cruceta.