“Esta es de las enfermedades que más presentan problemas cardiovasculares e infartos”
Rafael Alba Fériz
El especialista es el primer dominicano declarado por la Panlar como “Maestro de la Reumatología Panamericana”, según el informe divulgado ayer
La Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar) otorgó al doctor Rafael Alba Fériz el galardón “Maestro de la Reumatología Panamericana”.
Alba Fériz fue postulado por la Sociedad Dominicana de Reumatología y es el primer dominicano en recibir dicho título por la Panlar, asociación médica que estimula y promueve el desarrollo del conocimiento y de los medios de prevención, tratamiento, rehabilitación y alivio de las enfermedades reumáticas.
El galeno, gerente y maestro cuenta con una amplia trayectoria.
Fériz concedió una entrevista a Diario Libre en la que habla sobre el reconocimiento y su ejercicio.
—¿Qué significa para usted recibir el reconocimiento Maestro de la Reumatología Panamericana?
Para mí es un muy alto honor, este es un agradecimiento no solo a mi trabajo y esfuerzo sino a muchas personas que han formado parte de mi vida, empezando por mis padres, mi esposa y mis dos hijos que se han sacrificado por mi dedicación y disciplina en la parte académica de esta profesión.
Cuando te dedicas a esto les quitas mucho tiempo a tus hijos y esposa. Le agradezco mucho a mi familia por ayudarme en todo lo que he necesitado y también a todas las instituciones que han tenido que ver conmigo como el hospital Ramón de Lara y al Docente Padre Billini y a las universidades donde me formé.
Tenemos que agradecer a nuestros discípulos por permitirnos ser buenos maestros y desarrollar todo el potencial académico.
—¿Cuál ha sido su experiencia en el hospital Padre Billini?
El Padre Billini me ha llenado muchísimo por la vida académica que he tenido ahí. En este hospital fundamos una residencia de reumatología, nos hicimos cargo junto a otros dos doctores. Hemos tenido seis graduaciones.
Hemos desarrollado amplios programas de investigación dentro del hospital. Gracias a la residencia hemos podido viajar a muchos países y congresos internacionales.
—¿Cuáles son las características de la reumatología?
Las enfermedades reumáticas son apasionantes desde el punto de vista médico. Es un campo muy amplio que desarrolla todas las enfermedades osteoarticulares y también una parte muy especializada que son las enfermedades autoinmunes.
La mayoría de los pacientes que vienen a consulta lo hacen por algún tipo de dolor o inflamación articular, pero también puede haber debilidad muscular, lesiones cutáneas o puede existir otro tipo de complicaciones como la pericarditis.
Esta es una de las enfermedades que más presenta problemas cardiovasculares e infartos. Desgraciadamente no ha habido una política importante del Estado hacia las enfermedades reumatológicas.
—¿Cuántos pacientes se reportan al año con esta enfermedad en el país?
Uno de los problemas que tenemos es que no hay estadísticas, porque las estadísticas nuestras, del hospital, están viciadas. Nosotros no tenemos estudios epidemiológicos de importancia con buena metodología que podamos decir que un enfermedad reumatológica tiene una prevalencia x.
Tenemos que imitar las estadísticas que nos dan otros países, que en muchas ocasiones no somos iguales.
—¿Con cuántos especialistas de esta área cuenta el país?
En el país somos menos de 40 médicos reumatólogos avalados por especialidad. Actualmente existen dos escuelas de formación, la del hospital Cabral y Báez y la del Padre Billini, en la cual dirijo la parte del servicio.
Cada escuela habitualmente gradúa dos o tres personas cada año. Hay que recordar que el que va a reumatología tiene que ser primero médico internista. Nosotros tenemos en este año tres residentes y habitualmente el promedio es de dos médicos internistas cada año.
Nosotros tenemos ahora mismo diez médicos reumatólogos egresados del hospital Padre Billini. La idea es que estos médicos no se queden en Santo Domingo, hemos mandado médicos a San Francisco de Macorís, a Bonao, La Romana, Higüey, Baní y San Cristobal.
—¿Qué cantidad de pacientes con reumatismo se manejan en el país? ¿Qué ha pasado con ellos durante la pandemia?
La cantidad de pacientes que solicita una consulta externa ha disminuido durante la pandemia, principalmente las personas de altos riesgos. Ahora mismo en el Padre Billini se reciben diario 20 personas solamente para consulta externa.
La sala de infusión que es de alto costo, lo que se llama los medicamentos biológicos y nanomoléculas, recibimos entre 10 y 20 pacientes, dependiendo cómo se vaya administrar el medicamento. O sea que habitualmente tenemos entre 30 y 35 pacientes en el hospital.
—¿Cuenta este tipo de paciente con cubertura de parte de los seguros de salud?
Los seguros cubren una mínima cosa, la consulta lo que cubre son 500 pesos. Para ningún especialista del país hay comisiones altas del seguro médico. Cuando vas una clínica tienes que hacer una inversión alta.
Aparte que cuando vas ingresar a un paciente, por ejemplo de lupus, hay muchos problemas, porque no quieren cubrir ciertos medicamentos. El seguro no cubre alto costo, eso lo cubre el Estado.
Eso es algo que hemos intentado por vía de algunas legislaciones que cambien, pero nunca han hecho caso de eso, de que los seguros tengan la obligación a los pacientes que los necesita otorgarle su alto costo.