Experto dice población debe apoyar vacunación para volver a la normalidad
Dialogan sobre los retos bioéticos de la vacunación contra el COVID-19 en el país
La Comisión Nacional de Bioética de la República Dominicana (CNB-RD) realizó este jueves un diálogo bioético sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país.
En el encuentro, el doctor Zacarías Garib, refirió que se debe confiar en las vacunas aprobadas, puesto que éstas han demostrado seguridad y eficacia, además de agotar las fases de investigación, sin generar conflictos éticos en el proceso.
Garib, exdirector del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud Pública, expresó que las vacunas disponibles se aprobaron bajo la modalidad de emergencia, “lo que significa que deben seguir suministrando evidencias a las autoridades regulatorias”.
Garib dijo que las autoridades deben tener “muy pendiente” la farmacovigilancia durante la vacunación y los días posteriores en donde, toda reacción adversa, posiblemente asociada a la dosis, sea notificada de manera obligatoria y en la que se conformen grupos de expertos para una evaluación efectiva y coordinada con los pares a nivel internacional.
En el diálogo, disponible en el canal de YouTube de la Comisión Nacional de Bioética, participaron Daphne Arbaje, bioeticista, y Luis Rosario, director de la Escuela de Medicina de Universidad Católica del Cibao (Ucateci).
También se habló sobre la implementación de un plan de medios o campaña de concienciación y educación para que la población se involucre activamente y apoye el proceso de vacunación, de una manera ordenada y confiada en la ciencia.
“La población debe apoyar la vacunación porque es la única manera de volver a la normalidad” expresó Garib.
Garib y Rosario refirieron que el país cuenta con buenas prácticas y exitosas experiencias anteriores en procesos de vacunación masivos, y que se debe confiar en la capacidad del sistema de salud y de las Direcciones Provinciales de Salud para llevar a cabo una vacunación eficaz.
Rosario insistió en que se debe respetar la voluntad y la autonomía de la población en caso de que elijan no ser vacunados, a pesar de las campañas dirigidas de educación y los beneficios de recibir la vacuna.
Daphne Arbaje enfatizó la necesidad de generar datos y registros suficientes para la evaluación de la efectividad de las vacunas en el tiempo en los diferentes segmentos poblacionales y de la importancia de mantener informada a la ciudadanía con información veraz y confiables para proporcionar mayor seguridad al proceso de vacunación.
La Comisión Nacional de Bioética comunicó que seguirá organizando los diálogos bioéticos sobre los diferentes aspectos de la vacunación contra el COVID-19 en el país.