Viruela del mono: cuáles son los tratamientos y las vacunas
Mira la información oficial sobre la viruela del mono
Desde mayo 2022 a la fecha se han reportado varios brotes de viruela del mono. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la emergencia de salud global debido a que se han reportado más de 16.000 casos en 75 países, con 5 muertes. Aquí recopilamos la información oficial de la OMS.
Vacunas: no existen tratamientos ni vacunas específicas para las infecciones causadas por el virus de la viruela del mono. Sin embargo, muchos países están usando medicamentos antivirales y vacunas desarrolladas previamente para la viruela.
"Cuando se administran apropiadamente antes o después de una exposición reciente (al virus), las vacunas pueden ser herramientas efectivas para proteger a la gente contra la enfermedad por viruela del mono”, dijeron desde los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
En los Estados Unidos, Europa y otros países se aprobó la vacuna JYNNEOS, desarrollada para la protección frente a la viruela en mayores de 18 años.
Tratamientos: no existen tratamientos específicos. "La enfermedad es usualmente leve y la mayoría de los infectados se recuperan en unas pocas semanas sin tratamiento”, aseguran desde el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido.
“Los antivirales, como el tecovirimat (TPOXX), se pueden recomendar para las personas que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente, como los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados”, indican los CDC.