El protocolo para las pruebas rápidas que realiza Salud Pública
Actualmente realizan 70 mil de estos test y de las PCR se han hecho en toral 76,930
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que las pruebas serológicas o rápidas que realiza esa institución solo se hacen de manera focalizada a los pacientes de alto riesgo y cuyos resultados luego son confirmados con la PCR, que son las que “definitivamente determinan la positividad” del coronavirus COVID-19.
Durante la rueda de prensa de este viernes, Sánchez Cárdenas dice que el protocolo para la aplicación del tes rápido es el mismo que se hace en todas partes del mundo para establecer si una persona tiene un proceso activo de anticuerpos como respuesta inmunológica a un patógeno.
Son “focalizadas con los criterios de aplicación de pruebas serológica en cualquier parte del mundo (...) para establecer si un paciente tiene un proceso activo expresado en la positividad a la inmunoglobulina M o un proceso que ha pasado con positividad a la inmunoglobulina”, indicó.
Estos test rápidos, que se hacen con gotas de sangre, ofrecen los resultados en unos diez minutos, mientras que los de las de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) tardan entre dos y tres horas.
“El uso de las pruebas rápidas tiene que ser discriminado y dirigidos a la búsqueda de casos activos que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública de manera que allí donde aparecen sintomáticos o personas que están en los mapas de contactos de casos positivos procede la aplicación de las pruebas rápidas ”.
Agregó que realizan actualmente 70 mil de estos test y que de las PCR se han hecho en toral 76,930.