El ministro de Salud vuelve a retractarse de lo que dice
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se retractó respecto a las declaraciones que él ofreció el miércoles de que clínicas y hospitales han tardado hasta tres meses para reportar los casos positivos y fallecimientos por coronavirus.
Este viernes, el ministro afirmó que la información ofrecida iba por unos retrasos que se han producido en el reporte de otras enfermedades, no de COVID.
“Esencialmente lo que estamos hablando es de otras enfermedades a la que estábamos haciendo un llamado en una reunión previa y usamos la rueda de prensa para hacer la advertencia y recordar el cumplimiento de los acuerdos que se han hecho”, dijo Rafael Sánchez Cárdenas, que no es la primera vez que se ve obligado a retractarse de lo que dice.
A pesar de que el ministro dijo que no se estaba refiriendo a casos de COVID cuando el pasado miércoles advertía que “no es posible que los reportes se estén tardando, uno, dos y tres meses”, hoy explicó que hay centros privados y clínicas que están tardando uno o dos días, y que “hay algunos casos excesivos que han alcanzado un mes”.
COVID-19 cobra la vida de 12 dominicanos más en las últimas 24 horas
Clínicas y hospitales tardan dos y tres meses en reportar casos de COVID-19
“Y a ellos es que nos estamos refiriendo esencialmente, pero toda la información va fluyendo y entrando permanentemente en el sistema, por tanto, lo que puede haber es un retraso de uno o dos días, pero todo se va alineando y se va manteniendo, de manera qué, como siempre, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica es y ha sido efectivo y responde al estándar internacional establecido”, apuntó.
No hay subregistro
Al ser cuestionado sobre la realidad de las cifras que ofrece diariamente de los casos de coronavirus en el país, a propósito de la tardanza en los reportes, el ministro de Salud aseguró que no hay subregistro en las estadísticas que manejan.
“Para fines de valoración y del comportamiento de la enfermedad, lo que estamos tratando no crea cambios de ningún género que pueda ser distorsionante, digamos, de manera grave, para saber el curso de la enfermedad y el curso que podemos tomar”, dijo Sánchez Cárdenas, refiriéndose a las políticas que están adoptando para enfrentar la pandemia.