El CMD cree “un error” de Salud Pública no aislar mujer de Villa Riva que tiene coronavirus
La señora se encuentra en su residencia, luego de acordarlo con las autoridades sanitarias
Está asintomática y llegó al país procedente de Italia
Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, es “un error” de las autoridades sanitarias del país el dejar que una mujer que dio positivo al coronavirus esté en su casa y no en un centro de aislamiento, como los demás pacientes que están afectados de la enfermedad.
“Que la señora está en su casa, libremente, sin ninguna supervisión, es un error, sí eso es así”, planteó el gremialista.
Entiende que la dama, la cual ha sido identificada como Oraida Heredia Díaz, de 56 años, es un riesgo de contagio para su entorno, “porque ella está haciendo una vida normal”.
Indicó que lo correcto es que la paciente sea llevada a uno de los hospitales preparados para tratar estos casos. En la actualidad, Salud Pública está tratando a los pacientes en el Hospital Militar Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, municipio Santo Domingo Este.
“Entonces, esa persona tiene que estar aislada, medicada, bajo tratamiento médico en los hospitales que se han creado para eso”, agregó.
Salud Pública justificó la acción, alegando que señora en cuestión está asintomática. La entidad explicó, en una rueda de prensa, ofrecida ayer domingo, que acordaron por escrito con la paciente que ella se quede en su casa.
Aseguró, también, que se mantendrían dándole seguimiento y si era necesario la trasladarían a un centro de los habilitados para aislar a los pacientes en esta condición.
“Actualmente, la paciente se encuentra asintomática en autoaislamiento domiciliario. Sobre este último caso manifestar que la señora se ha mantenido muy cooperadora con las autoridades a los protocolos que ha instruido la autoridad de Salud, este es uno de los casos que califican como leve y que pueden ser tratados a domicilio, ya que no ameritan ingresos hospitalarios para manejar su cuadro”, dijo la entidad en un documento que se leyó a la prensa.
Se trata de la señora que llegó al país el día uno de este mes por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) procedente de Italia. Ella misma acudió a un centro privado en la provincia Duarte en busca de asistencia ante los síntomas que sentía. Habló sobre ello al ser entrevistada por un periodista.
Los otros casos
Además de esta persona, en la República Dominicana se han reportado, hasta el momento, cuatro casos de Covid-19, dos de ellos también dominicanos y los otros, dos turistas, una canadiense y un italiano. De acuerdo a Salud Pública todos los casos han sido importados y el virus no circula en el país.