El 90% de las adolescentes de RD están expuestas a violencia sexual en las redes sociales
No obstante, un 43% dice ignorar al acosador y continúa usando las plataformas de medios
El 90% de las niñas, adolescentes y jóvenes dominicanas, entre 16 y 25 años afirman haber recibido amenazas de violencia sexual a través de las redes sociales, aunque el 43% dice ignorar al acosador y continúa usando las plataformas de medios.
Así la revela el reporte sobre el Estado Mundial de las Niñas que realizó Plan International por el Día Nacional Internacional de la Niña , el 11 de octubre.
Los resultados son del informe “Libres para estar en línea”, basado en una encuesta realizada a 14,000 niñas, adolescentes y jóvenes entre 15 y 25 años en 22 países entre los cinco continentes y de República Dominicana se tomaron en cuenta a 500 jóvenes.
Indican que más de la mitad de las entrevistadas (58%) sufren acoso por primera vez entre los 14 y los 17 años. Además, revela que una de cada cinco niña expuesta a acoso queda sintiéndose físicamente insegura (22%), mientras que el 39% pierde la autoestima o la confianza en sí mismas, 38% se sienten estresadas mental o emocionalmente y 18% tienen problemas en la escuela.
Las respuestas de la encuesta cuantitativa mostraron que muchas niñas, adolescentes y jóvenes (38%) sugirieron que los gobiernos deberían hacer más para luchar contra el acoso en línea.
El acoso en Facebook es de un 39%, la red social con mayor incidencias; en Instagram es de un 23%, WhatsApp, 14%; Snapchat (10%), Twitter (9%) y TikTok (6%); a través de los cuales el tipo de ataque más común es el lenguaje abusivo e insultante, reportado por el 59% de las niñas.
El Plan International cita que 38% de las chicas denuncia a su acosador y el 35% de ese colectivo aumentan sus configuraciones de privacidad para protegerse de posibles victimarios.
Conectadas y Seguras
Tras el informe, Plan International lanzó su campaña Conectadas y Segura, que pone de manifiesto el limitado acceso a Internet que tienen las niñas y adolescentes, y más aún la violencia a la que se enfrentan cuando tiene acceso en América Latina y el Caribe.
En una comunicación de prensa, Virginia Saiz, directora de Plan International República Dominicana, sostiene que el “internet debería ser un espacio público y de participación”
Saiz afirma que la necesidad de acceder a lo virtual ha aumentado globalmente debido a las medidas de cuarentena por la COVID-19.
La directora del Plan International República Dominicana sostiene que no contar con acceso a internet afecta la educación de las niñas, silencia sus voces y es una barrera para su liderazgo.
“Partiendo desde esta premisa, las niñas y las jóvenes se enfrentan a dos escenarios, por un lado, no contar con acceso significativo e igualitario, lo cual no les permite continuar con su educación, ejercer una ciudadanía digital y expresarse. Y por el otro lado, si logran tener acceso, deben enfrentarse al acoso y la violencia en línea”, afirmó Saiz.
En coordinación con niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo, Plan International redactó una carta de invitación abierta a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter pidiéndoles que desarrollen e implementen formas de reportar el acoso y la violencia más seguras y efectivas, La carta abierta está disponible en https://plan-international.org/es/firma-la-carta para que todas las personas puedan firmarlas en favor de las niñas, adolescentes y jóvenes.
Tomas de poder para las niñas
Como parte de la conmemoración del Dia Internacional de la Niña, Plan International realizó sus conocidas “tomas de poder”, esta vez de manera digital, debido al COVID19; en donde niñas, adolescentes y jóvenes de proyectos y programas comunitarios del país, asumirán, del 5 al 10 de octubre el puesto y las responsabilidades de personas de máxima autoridad de instituciones públicas y privadas.
En el 2017, en el marco de las acciones desarrolladas por el Día Internacional de la Niña, Plan International logró que en República Dominicana el presidente de la República decretara el Día Nacional de la Niña. Desde esa fecha, el país cuenta con este Día Nacional y cada año desde diferentes instituciones y organismos se desarrollan acciones que demuestran el compromiso y voluntad para crear conciencia sobre la situación y la condición de las niñas y adolescentes en el país.