Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cerrar o no las ventanas para evadir el humo de Duquesa?

Aquí las recomendaciones de un neumólogo

Expandir imagen
¿Cerrar o no las ventanas para evadir el humo de Duquesa?
El humo del Duquesa el pasado martes 28 de abril del 2020. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO/PEDRO BAZIL )

Si cree que cerrar las ventanas es la medida más correcta para atenuar los efectos del humo, sobre todo en estos días en el que el vertedero más grande del país arde en llamas, un neumólogo dice que está en un error que puede agravar la situación de contaminación y por ende su salud.

El facultativo Ramón Toribio recomienda a las familias cuyas viviendas estén en la dirección de la corriente del humo del Duquesa abrir todas las ventanas para que la mezcla de gases tóxicos siga su curso y no se quede en el hogar.

Sugiere también usar mascarillas sobre todo las personas más propensas a tener enfermedades respiratorias o que ya la poseen.

“Cuando el humo viaja si entra en una zona donde no se mueve entonces ahí es que las partículas empiezan a caer y es cuando las personas empiezan a respirarlo, como que el aire se estanca” y luego se empieza a tener las complicaciones en las vías respiratorias, dice.

Entrevistado en el programa El Día, por Telesistema 11, sostiene que actualmente residentes de los municipios Santo Domingo Norte y otros de la provincia donde llegue el humo se respiran gases Co2, que es dióxido de carbono y también dióxido nitrógeno, producto de la combustión en el incendio del botadero.

Recuerda que hay una relación entre casos graves de coronavirus y otras enfermedades respiratorias en el mundo y la contaminación, por lo que recomienda solucionar urgentemente el fuego que afecta al Duquesa.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.