Casos con ácido del diablo se reducen pero la gravedad aumenta
El director de Unidad de Quemados del Ney Arias indicó que el uso de Coca Cola reduce el daño en las víctimas
El ácido del diablo es una sustancia nociva usada como un arma letal en el país, la última víctima reportada es la joven la joven Yocairi Amarante Rodríguez, la cual será sometida a varias cirugías para lograr que su rostro sea funcional, sin embargo nunca podrá recuperar la textura de su cara.
En ese sentido, el director de Unidad de Quemados Pearl F. Ort, del Ney Arias Lora, Eddy Bruno Vizcaíno, explicó que aunque los casos de quemaduras por ácido del diablo o plomerito que llegan al centro han disminuido, la gravedad de los que llegan es muy preocupante.
“Alrededor de los 90 teníamos entre un 12 % y 15 % de casos, ahora recibimos entre un 4 % o 5 %, pero con la diferencia de que antes los casos eran más leves, eran salpicadura ahora son menos pero más graves porque lo hacen como sicariato”, indicó Bruno Vizcaíno.
El director del área de quemados afirmó que anteriormente los casos que llegaban al centro eran de salpicaduras, en la actualidad las lesiones son más graves por que utilizan una mayor cantidad del líquido con la intención de destruir.
En el caso de la penalización por la venta o compra de este producto el doctor indicó que existe una resolución del 2010 en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) pero no se ha aplicado.
“Eso conlleva un tinglado de cosas que hay que hacer e instituciones que deben involucrarse porque es muy difícil de controlar, eso se vende en cada supermercado con un nombre distinto para limpiar inodoros”, dijo.
Con respecto a una información que circula por las redes sobre el uso de Coca-Cola en caso de que agredan a alguien con plomerito, el doctor indicó que tiene sentido, porque esta es una sustancia bicarbonatada y el bicarbonato de sodio alcaliniza la acidez y hace que su efecto se neutralice.
“Generalmente lo que nosotros hacemos es usar mucha agua para diluir la acidez de la sustancia que se le echa a las personas”, puntualizó el galeno.