Cáncer de mama en el país aumenta en un 9 % en 2020
El año pasado 1,377 mujeres fueron diagnosticadas con la enfermedad
En 2020 en República Dominicana fueron diagnosticadas 1,377 mujeres con cáncer de mama, un 9 % más que las reportadas en 2019, que ascendieron a 1,263.
La cifra la ofreció el doctor Adrián Puello durante el panel “Actualización en detección, diagnóstico y tratamiento en cáncer de mama”, realizado este miércoles de manera virtual por la Academia Dominicana de Medicina.
Puello indicó que, el 60 % de los casos reportados en 2020 se registraron en el Gran Santo Domingo; sin embargo, todas las provincias reportan un aumento.
Por otro lado, señaló que en el país se registra una alta frecuencia de cáncer de mama, principalmente en mujeres jóvenes de 30 años en adelante y que en la mayoría de los casos reciben un diagnóstico tardío.
“El diagnóstico temprano no existe, es limitado, por lo tanto, nuestras mujeres llegan en una etapa más avanzadas”, dijo.
Entre tanto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica, Mario Fulcar, explicó que el autoexamen, desde el punto de vista científico, no tiene el impacto que se quisiera en la detección del cáncer de mama, sobre todo en etapa temprana.
Sin embargo, el especialista recomendó a las mujeres que lo sigan haciendo, porque si no se tocan, nunca van a saber que algo está pasando.
“Cuando una mujer se detecta un nódulo, ese nódulo debe sobrepasar un centímetro y para que esto ocurra debe pasar unas 30 duplicaciones, por lo cual deben pasar un par de años; por lo cual para que una mujer se detecte una lesión debe haber pasado un tiempo considerable”, indicó Fulcar.
En ese sentido, la imagenóloga Keidairy Adames, explicó que a partir de los 40 años las mujeres deben realizarse una mamografía y una sonografía, mientras que las que tienen alto riesgo deben realizarse un perfil mamario a los 30 años.
“Las mujeres de alto riesgo son aquellas mujeres que tienen antecedentes heredados de familiares directos de cáncer de mama o aquellas mujeres que tengan en su prueba genética el gen braco positivo, mujeres que hayan recibido radiación en cuello o tórax entre los 10 y los 30 años; todas aquellas mujeres que tengan diagnósticos fitopatológicos de una atipia”, indicó.
La especialista explicó que la mamografía por sí sola ha sido capaz de detectar cáncer de mama y reducir la mortalidad en un 30 % de los pacientes.
Factores de riesgo
El presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, Miguel Monanci, señaló que dentro de los factores de riesgos relacionados con el cáncer de mama se encuentra la edad, la cual juega un papel importante, de igual forma la dieta y la falta de ejercicio.
“A la edad que viste tu primera menarquia (menstruación), a la edad que te formaste, a la edad que dejaste de menstruar, esos son factores que duplican, o que te tachan que tú puedes ser una candidata a un cáncer de mama”, indicó.
El especialista señaló que hay un 20 % de pacientes que resultan de forma esporádicas, es decir, que no tienen ningún factor hereditario.